Avances moderados en Europa en una sesión de transición
Las Bolsas europeas, huérfanas ante la falta de referencia de Wall Street, se anotaron avances moderados ayer en una sesión de transición marcada por un menor volumen de negocio. Los mercados de EE UU estuvieron cerrados por la fiesta de Acción de Gracias y hoy abrirán unas horas en una jornada reducida.
Los datos económicos difundidos ayer en Europa ayudaron a mantener la tendencia alcista de las Bolsas, aunque la euforia de la víspera remitió y los avances no superaron el 1% en las principales plazas. La confianza empresarial en Francia aumentó inesperadamente ayudando a fomentar el optimismo sobre la recuperación económica.
Los temores a una recesión en EE UU y Europa comienzan a atenuarse ante la mejora de los indicadores económicos, que han llegado a los mercados recientemente. La menor incertidumbre internacional, una vez aplazada la posibilidad de guerra en Irak y con los problemas de Brasil relegados a un segundo plano, ha favorecido el buen comportamiento de las Bolsas desde los mínimos de octubre. Las especulaciones sobre un recorte de tipos de interés en la zona euro el próximo jueves también explican las alzas recientes.
Muchos expertos, no obstante, recomiendan cautela y recuerdan que los indicadores adelantados muchas veces no reflejan la realidad en momentos de inestabilidad. Por ello, los más cautos no descartan que a las fuertes subidas de las últimas siete semanas puedan seguir caídas del mismo calibre.
Los atentados contra intereses de Israel cometidos ayer en Israel y Kenia enfriaron algo los ánimos al recordar la amenaza del terrorismo.
Los medios de comunicación, sin embargo, tiraron de las Bolsas gracias a un alza sectorial del 3,85%. Las telecos (+2,3%) ocuparon el segundo lugar. La distribución y las farmacéuticas fueron las peores con caídas del 1,34% y del 1,26%, respectivamente.
Las sorpresas negativas en el sector financiero no faltaron. Crédit Agricole cayó un 3,22% tras anunciar unas pérdidas de 145 millones de euros en el trimestre que superaron las expectativas.
La reaseguradora alemana Munich Re fue otra azotada tras advertir que espera terminar el año en números rojos. La compañía anunció además unas pérdidas de 859 millones de euros en el tercer trimestre. Perdió un 3,02%.
France Télécom fue una de las excepciones del sector. Ganó un 12,57%, que sumó al 13% que se anotó la víspera tras conocerse que el Gobierno francés inyectará 9.000 millones de euros en la operadora. Vodafone (+3,5%) también subió tras asegurar que no aumentará la oferta por Cegetel. Mobilcom, sin embargo, perdió un 2,02% tras anunciar unas pérdidas de 2.860 millones de euros en el tercer trimestre.
Rhodia (+13,68%) fue otra destacada del día. Aventis ofreció unos 1.000 millones de euros para recomprar bonos convertibles en acciones de la química francesa. La noticia desató las especulaciones sobre la posibilidad de que Aventis esté cerca de vender el 25% que tiene de Rhodia.
El desplome del día fue para British Energy. La británica planea una emisión de bonos y acciones para evitar la quiebra. Cayó un 56%.
El Banco Central de Brasil logró refinanciar más de un 71,3% de la deuda que vence el 2 de diciembre, tras vender 263,8 millones de dólares en títulos en la segunda subasta del jueves, según anunció la entidad. La Bolsa del país subió un leve 0,13%. Argentina, entre tanto, sufrió la mayor caída de la región. Perdió un 3,46. El ministro argentino de Economía se reunirá hoy en Madrid con José María Aznar y con el vicepresidente económico, Rodrigo Rato, a quienes solicitará el apoyo de España en las negociaciones de su Gabinete con el FMI.
Los avances dominaron en las Bolsas asiáticas ayer al calor de las fuertes alzas registradas por Wall Street la víspera. El Nikkei, la mejor de la región, avanzó un 3,39% para situarse por encima de los 9.000 puntos por primera vez desde el 18 de octubre.