_
_
_
_
Jurídico

El 85% de las empresas tiene sus propios abogados

Un 85% de las grandes y medianas empresas tiene un departamento de asesoría jurídica interna integrado por uno o dos abogados. A pesar de ello, la mayor parte de las compañías también acude a más de tres asesores externos. Estas son algunas de las conclusiones del informe Análisis y tendencias de la asesoría jurídica interna en España, elaborado por el estudio jurídico y fiscal de Deloitte & Touche a partir de un cuestionario respondido por 100 empresas.

Trabajan en pareja, tienen una experiencia profesional de entre 8 y 11 años y su formación es esencialmente generalista. Son los asesores jurídicos internos, unos profesionales que, según el estudio de Deloitte & Touche, consideran que su trabajo no está bien remunerado en comparación con una retribución media de 36.060 euros anuales, que es lo que cobra de media un asesor externo con cinco años de experiencia. La tarea principal de los gabinetes jurídicos internos consiste en dar asesoramiento directo a otros departamentos de la empresa y al órgano de administración.

Fernando González de Zulueta, socio de Deloitte & Touche, señaló ayer, durante la presentación del informe, que 'el estudio demuestra que las empresas acuden a abogados externos en razón de su mayor especialización. No obstante, esta especialización parece más teórica que práctica'. Según González de Zulueta, 'el asesor jurídico interno no tiene conocimientos fiscales profundos y en temas de derecho laboral ocurre un poco lo mismo'. Esto explicaría uno de los motivos por los que se acude a los bufetes de abogados.

Faltan medios humanos

Según el estudio, entre las áreas que más se externalizan está la fiscal y la laboral. Y entre los criterios de selección de un despacho externo prima la calidad en el servicio y la confianza personal. Otro de los motivos que, según González, impulsan la colaboración de los abogados internos con los externos es que 'el asesor interno, a veces, tiene la sensación de que no basta con lo que diga él y busca el respaldo de un gran despacho'.

En general, la mayoría de las empresas está muy satisfecha con sus asesores externos, con los que mantiene una relación media de más cinco años.

En cuanto a las necesidades, los asesores internos consideran que están faltos de medios humanos (sólo el 3% de las empresas cuenta con un equipo de más de 12 personas). En tanto que los asesores externos necesitan información sobre novedades legislativas y jurisprudenciales y les gustaría compartir medios con los asesores internos.

En relación con el fichaje de expertos, González señala que 'en las empresas piden profesionales con tres años de experiencia en el sector o en un gran despacho, y también se están dando incorporaciones de abogados de empresa a grandes bufetes'. Otra tendencia apuntada es la separación que empresas, como los bancos, están haciendo de sus grandes asesorías jurídicas.

Archivado En

_
_