El Gobierno eleva las tasas de seguridad aérea un 4% en 2003
Continúa el uso, por parte del Gobierno, del proyecto de Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado para modificar un buen número de normas ajenas a la maquinaria presupuestaria. A las más de 90 enmiendas presentadas inicialmente por el Partido Popular en el Senado, se suman las transaccionadas ayer en el trámite de Comisión, en la misma Cámara alta.
Gracias a los votos del PP, fueron incorporadas al proyecto de ley dos enmiendas por las que se eleva un 4% la tasa de seguridad aérea y la de aproximación de aeronaves que cobra el ente público AENA, adscrito al Ministerio de Fomento. La subida se propone, por parte del PP, 'para ir aproximando el importe de las tasas al coste efectivo de los servicios prestados'.En los últimos Presupuestos ya se recogió un aumento considerable de las citadas tasas. En la decisión pesó el ambiente prebélico tras los atentados terroristas del 11-S y el aumento de los costes de seguridad en los aeropuertos.
Regadíos para Aragón
Mediante otras dos enmiendas incorporadas ayer gracias al PP se declaran bienes de interés general para transformar en regadío un total de 4.230 hectáreas, distribuidas en la provincia de Zaragoza, según informaron a este diario fuentes del propio grupo parlamentario.
Además de las enmiendas a la Ley de Acompañamiento, el PP apoyó ayer en el mismo trámite la incorporación de una enmienda al proyecto de Ley de Presupuestos. A través de la misma, el Estado garantizará en 2003 una financiación mínima de 116,47 millones de euros (19.380 millones de pesetas) para las organizaciones no gubernamentales (ONG), aunque los contribuyentes dediquen una cantidad inferior a estas organizaciones en la aportación que realizan a través de su declaración del IRPF.
Los contribuyentes pueden destinar el 0,52% de la cuota del IRPF a la Iglesia o a organizaciones con fines sociales. En el caso concreto de la Iglesia, el Estado ya le garantiza una aportación mínima, circunstancia que venían reclamando las ONG y que ahora, finalmente, se ha introducido en los Presupuestos de 2003.
La aportación de 116,4 millones de euros del Estado sólo se efectuará si las ONG no alcanzan esta cifra mínima a través de la aportación de los contribuyentes en el IRPF. En ese caso la Administración central abonaría la diferencia. Con esta nueva medida, el número de enmiendas que ha introducido el PP en el trámite de ponencia de la Ley de Presupuestos Generales del Estado asciende a 82, que se suman a las presentadas a la Ley de Acompañamiento, asunto que se ha granjeado las críticas de la oposición por el 'abuso' de este procedimiento.