El BBVA y su socio local comprarán el 18% de su filial en Perú
El BBVA y el grupo Brescia, propietarios del 81,7% del Banco Continental de Perú (segundo del país), a través del Holding Continental, han presentado una oferta para adquirir el 18% del capital en poder de otros accionistas.
Fuentes del español BBVA aseguraron ayer que la operación supondrá un desembolso máximo de unos 60 millones de dólares (la misma cantidad en euros) en caso de que acudan los accionistas, entre los que se encuentran administradoras de fondos de pensiones, otras instituciones y pequeños inversores.
Los titulares de las acciones representativas de este 18,3% del capital tienen de plazo hasta el 13 de diciembre para acudir a la oferta lanzada por el BBVA y su socio el grupo Brescia.
Holding Continental, creado al 50% por BBVA y el grupo Brescia para adquirir el Banco Continental, ha ofrecido un precio de 1,59 soles por acción (unos 0,44 dólares), superior en un 20% al valor contable de esos títulos.
En el banco español señalan que ni la entidad ni el grupo Brescia necesitarán hacer desembolso de capital por esta operación, puesto que será cubierta con el excedente de capital del Holding Continental, grupo que recibe los dividendos de BBVA Continental y de la gestora de fondos de pensiones que posee también el BBVA en Perú.
El BBVA Continental logró un beneficio neto de unos 25,3 millones de dólares hasta septiembre, casi el doble que en el mismo periodo de 2001. Cuenta con una cuota de mercado en Perú del 20% y es el segundo banco del conjunto del sistema financiero de este país.
La operación se produce dos semanas después de que el Santander Central Hispano (SCH) decidiese vender su banco de particulares en este país por una cantidad cercana a los 50 millones de euros.
El SCH ha optado por desprenderse de la banca minorista en Perú, aunque mantendrá su gestora de fondo de pensiones y desarrollará banca corporativa y de inversión.