_
_
_
_
Laboral

Banesto destina 156 millones a prejubilaciones

Banesto tiene previsto destinar este año 156 millones de euros de sus reservas de libre disposición para costear las prejubilaciones de sus empleados. El plan de prejubilaciones de Banesto puesto en marcha para 2002 afecta a un total de 600 empleados a partir de 53 años. Desde enero a septiembre el banco había realizado 500 jubilaciones anticipadas.

Para aprobar el uso de una parte de sus reservas para financiar las prejubilaciones de este año el banco ha convocado junta general extraordinaria para el próximo 30 de diciembre.

Banesto cuenta con 10.330 empleados y 1.669 oficinas. Desde hace varios años, el banco viene aplicando una política de recorte de plantilla a través de bajas incentivadas y prejubilaciones, como la mayoría de los bancos. Sin embargo, desde el pasado ejercicio el ritmo de prejubilaciones ha ido descendiendo, y según fuentes de Banesto, la plantilla actual del banco está ya bastante ajustada, y más si se tiene en cuenta que el proyecto de Banesto pasa por no volver a recurrir al cierre de oficinas, ya que consideran que el número actual es el idóneo para los planes comerciales de la entidad.

En la junta de diciembre de Banesto también está prevista la aprobación de la fusión por absorción de la filial de Banesto, el Banco del Desarrollo Económico Español (Bandesco), operación anunciada en julio pasado.

Bandesco también ha convocado junta general extraordinaria para ese mismo día, con el único punto del día de su fusión con Banesto, entidad que posee el 99,92% de su filial. Bandesco era la filial de Banesto dedicada a banca privada y gestión de patrimonios, actividades que ha absorbido Banesto.

El grupo Banco Popular destinará 54 millones de euros de sus reservas de libre disposición a cubrir su plan de prejubilaciones.

En concreto, el Banco Popular destinará 34 millones de euros para las prejubilaciones realizadas a lo largo de este año. Para ello ha convocado junta general extraordinaria para el día 19 de diciembre, acto en el que se someterá a la aprobación de los accionistas esta propuesta.

El resto de los bancos del grupo (Galicia, Andalucía, Castilla, Vasconia y Crédito Balear) también propondrán a sus accionistas destinar otros 20 millones de euros en conjunto para el mismo fin, para lo que han convocado sus respectivas juntas extraordinarias de accionistas.

El SCH ya anunció que el coste de prejubilar a 3.000 empleados en España este año le supondrá un coste de 650 millones de euros de sus reservas. Tradicionalmente, la banca española ha financiado las prejubilaciones de sus empleados con reservas en vez de contra resultados.

El Banco de España es desde hace unos años partidario de que se lleve contra beneficios; sin embargo, la mala situación de la economía y de los mercados están provocando una merma de los beneficios de la banca, razón por la que sigue autorizando utilizar parte de las reservas de estas entidades para prejubilaciones.

Archivado En

_
_