El parque PISA prevé albergar 1.000 empresas con su ampliación
El Parque Industrial y de Servicios del Aljarafe (PISA), ubicado en Mairena del Aljarafe, en la circunvalación de Sevilla capital, se distingue de otros espacios empresariales andaluces, además de por su tamaño, por un modelo organizativo y de gestión que es tomado como ejemplo en el sector. Parques como éste del Aljarafe se promueven ya en Huelva y Almería y delegaciones de Finlandia e Inglaterra han visitado sus instalaciones para importar su concepto.
El PISA, dirigido por los propios empresarios del parque en colaboración con la empresa pública Sodefesa, destaca así por sus industrias limpias y zonas verdes, que ocupan el 10% de su superficie, y su apuesta pionera por las nuevas tecnologías. Esta vocación ya lo distinguió en 1991, cuando se inauguró, como primer parque en dotarse de fibra óptica, por delante de los parques tecnológicos Cartuja 93 y PTA, que aún no estaban funcionando.
Superado en número de empresas sólo por las dos tecnópolis andaluzas, el PISA afronta ahora su tercera y cuarta fases como una ampliación de instalaciones y también como una mejora de servicios para adecuarse a su nueva orientación más comercial que industrial. Así, se proyecta una zona de aparcamientos, seguramente subterránea, una incubadora de empresas y un hotel, además de nuevas parcelas para la ubicación de empresas preferentemente comerciales, de nuevas tecnologías y de servicios empresariales. En más de 10 años de existencia, el recinto se ha convertido en un gran factory o parque de tiendas de fabricantes que ha terminado por relegar a un segundo plano a las industrias y ha acarreado problemas, como el de los aparcamientos. Según las estimaciones de Fernando Carrasco, presidente de la comunidad de propietarios de PISA, en estos momentos un 60% de las empresas del parque son comercios que venden sus productos al usuario final, mientras que el 40% son industrias, preferentemente de nuevas tecnologías, o empresas de servicios empresariales. Cuando culmine la ampliación del parque en 2003 el porcentaje de empresas de venta al detalle se habrá elevado al 80% del total, según Carrasco.
Puntos de información
La afluencia de público al PISA, que da servicios a la populosa comarca del Aljarafe, zona residencial de la población que trabaja en Sevilla, ha impulsado una de las últimas iniciativas del parque. Se trata de puntos de información interactivos que serán distribuidos por todo el recinto y que ayudarán a localizar cualquier empresa.
El alcalde de Mairena del Aljarafe, Antonio Martínez Flores, está convencido de que el parque será en breve un auténtico centro de negocios, con un peso cada vez mayor de la vertiente comercial, aunque conservando la filosofía inicial.
Así, señala que además de la ampliación, contribuirá a ello el futuro metro de Sevilla, que tendrá una parada en el parque. Según Martínez Flores, la tercera fase del PISA será de promoción pública, mientras que la cuarta es privada y será comercializada por un empresario local. El Ayuntamiento de Mairena, que fue quien promovió el parque, espera que la ejecución de estas obras pueda autofinanciarse.