Los sindicatos se oponen al calendario comercial de Madrid
Las reacciones al proyecto de decreto elaborado por la Comunidad de Madrid para regular los horarios comerciales no se han hecho esperar. Sindicatos y asociaciones de pequeños y medianos comerciantes preparan ya medidas de presión contra la apertura de los 26 domingos al año que recoge el proyecto. Actualmente en Madrid, la comunidad más liberalizadora en este sentido, está permitido abrir un total de 19 festivos.
'Nos oponemos a este proyecto porque con esta medida no se crean puestos de trabajo y, si se hace, serán contrataciones parciales y empleo precario. Este calendario sólo satisface a los hipermercados, y por eso vamos a iniciar contactos para movilizar a los trabajadores de las grandes superficies', aseguran fuentes de CC OO. Este sindicato ha propuesto abrir 10 domingos al año.
UGT, que recibió el martes el proyecto de decreto, ha acusado al consejero de Economía, Luis Blázquez, de 'practicar una política sectaria, de desprecio a la mayoría y que destruye empleo en el sector'. El sindicato, que ya se está reuniendo con las patronales del pequeño y mediano comercio 'para consensuar medidas de presión', asegura que desde la Comunidad de Madrid se lleva a cabo una 'política irresponsable a favor del incremento de los beneficios de las grandes superficies a costa de la pérdida de puestos de trabajo'.
Gran concentración
Desde la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid (Cocem) se prepara 'una gran concentración para el mes de mayo' en la que se explicará a los comerciantes los programas de los partidos políticos en esta materia. Esta organización, que agrupa a 109 asociaciones y representa a más de 40.000 empresas, ya había llegado a un acuerdo con el PSOE e IU para permitir la apertura de un máximo de 14 domingos al año durante toda la legislatura en el caso de que ganaran las elecciones.
A este acuerdo se adhirieron otras agrupaciones e incluso UGT, que en principio propuso 11 domingos, se mostró conforme con esos 14 festivos si con ello se lograba un consenso entre las partes.
Cocem considera que 'la propuesta de ampliación del consejero de Economía podría perjudicar las aspiraciones electorales del PP en la Comunidad de Madrid a favor del candidato socialista'. Según la confederación, los argumentos expresados en el proyecto de decreto 'no son ciertos' debido a la importante pérdida de puestos de trabajo que se han registrado en la Comunidad de Madrid durante los últimos cinco años.
Unipyme (unión de organizaciones de pequeñas y medianas empresas y de autónomos) envió el mismo martes, nada más conocerse el proyecto de decreto, una carta a Esperanza Aguirre en la que solicitaba con carácter de urgencia 'un encuentro donde tengamos la posibilidad de exponerle de forma razonada nuestro criterio, quedando, de lo contrario, liberados para adoptar las medidas oportunas en defensa de los intereses del colectivo que representamos'.