Faconauto pide al Gobierno que reforme la fiscalidad sobre el sector del automóvil
La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha pedido al Gobierno que revise y reestructure la fiscalidad del automóvil y de los carburantes.
æpermil;sa ha sido la principal conclusión del XII Congreso Nacional de Distribución de Automoción que se ha celebrado hoy en Madrid con el lema "concesionario, aprovecha el cambio y no te quedes fuera" para estudiar la nueva situación tras la entrada en vigor del nuevo reglamento de distribución en la Unión Europea.
Los concesionarios consideran "capital, evitar las barreras de entrada producidas por la fiscalidad en un país productor como el nuestro".
Faconauto considera susceptible de reforma tanto la fiscalidad aplicada en el ámbito local, como la autonómica o nacional, al igual que la que no se aplica directamente a los automóviles, caso de los carburantes.
Otra de las medidas solicitadas por el congreso de los concesionarios es la continuidad del proceso abierto he unos años con el Plan Renove y hoy el Prever, para impulsar la renovación del parque español de vehículos, con el fin de, entre otros beneficios, incrementar la seguridad de las carreteras y el bien del ecosistema.
Ese problema, según Faconauto, ha de plantearse bajo la consideración del ciclo completo de vida del automóvil y del fomento del cambio de vehículos viejos por otros más modernos, ya sean nuevos o seminuevos.
Además, en opinión de los concesionarios, es vital establecer unos procesos claros y efectivos para el achatarramiento y reciclaje de aquellos vehículos que no cumplan unas mínimas condiciones.
Respecto al nuevo reglamento de distribución, en este Congreso se han resaltado las nuevas oportunidades que ofrece, que los concesionarios "deben aprovechar con determinación", según palabras de Juan Arévalo, presidente de Faconauto, porque "debemos mantenernos como el canal más valorado por los clientes para la venta, mantenimiento y reparación de vehículos".
Arévalo insistió en que los concesionarios deben asumir los cambios que se han producido y que se seguirán produciendo para "seguir siendo un activo fijo para nuevas marcas y nuestros clientes".