El PP propone crear una comisión de responsabilidad social empresarial
El PP ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a crear una comisión de expertos para estudiar mecanismos de valoración de la responsabilidad social de las empresas. Según un comunicado difundido por el PP. Esta comisión se crearía en el seno del Ministerio de Trabajo y tendría por objeto, entre otros, 'la hipotética confección de un código ético de buenas prácticas'.
La iniciativa del grupo popular en la Cámara baja pretende que la comisión técnica de expertos elabore, contando con la opinión de los agentes sociales, un informe sobre responsabilidad social de la empresa 'que permita evaluar y garantizar la eficacia y oportunidad de los elementos que la integran'.
'El informe debe versar sobre los instrumentos adecuados para favorecer la adopción de las mejores prácticas', ya sea a través de la difusión voluntaria de información; de la posibilidad de crear un organismo certificado o evaluador de la calidad social; la puesta en marcha de una futura 'etiqueta social'; la realización de auditorías e informes sociales, o 'cualesquiera otros aspectos que puedan integrar el concepto de responsabilidad social de la empresa', siempre que no pertenezca al ámbito de la política económica general.
Aunque el concepto de responsabilidad social de la empresa tiene mayor aplicación en las grandes compañías, el Grupo Popular recuerda que se puede introducir también en las pymes e incluso en cooperativas y sociedades laborales que ya tienen prácticas socialmente responsables. 'Alcanzaría además tanto a empresas privadas como públicas', dice la proposición no de ley.
Por otro lado, durante la celebración del IV Congreso Nacional de Medio Ambiente se presentó el trabajo Sostenibilidad y gobierno de empresas cotizadas, elaborado por representantes de las empresas Edelman, Ferrovial y Fundación Entorno y con la colaboración de Repsol, SCH, Endesa, Instituto de Empresa y Telefónica, entre otros. En dicho informe se recomienda a la Administración que no establezca pautas comunes obligatorias porque 'sería desaprovechar el principal beneficio de la autorregulación'. Durante la presentación, quedó patente la necesidad de que las empresas informen tanto de aspectos financieros como de sus actuaciones sociales y ambientales.