_
_
_
_
Residencias

OHL recibe un crédito de 80 millones para construir y gestionar 17 geriátricos

El grupo OHL y la Asociación de Servicios Aser construirán y explotarán durante 15 años, prorrogables a otros 10 años más, 17 residencias de la tercera edad en la Comunidad Valenciana. Para afrontar el proyecto han conseguido un crédito sindicado a 15 años por importe de 80 millones de euros (14 millones se destinarán a financiar el IVA), equivalente al 75% de la inversión total requerida. El crédito está dirigido por Ahorro Corporación (en nombre de las cajas de ahorros), Banco Cooperativo Español (en representación de Grupo Caja Rural) y por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). La operación consiste en la concesión de un project finance (la garantía se basa en el propio proyecto), el primero que se concede en España a un proyecto gerontológico.

La 17 residencias que construirán y gestionarán OHL y Aser suponen un 26,4% de las 9.021 plazas contempladas en el Plan Gerontológico de la Generalitat Valenciana. La sociedad conjunta constituida por estas dos compañías adjudicatarias de las 17 residencias citadas está participada mayoritariamente por OHL, que controla el 70% del capital.

La mayoría de las residencias (14) se construirá en la provincia de Alicante, dos estarán ubicadas en la de Castellón y una en la de Valencia. Su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 850 puestos de trabajo. Cada centro ofertará 140 plazas, de las que serán concertadas un tercio. La previsión de los adjudicatarios es que el proyecto entre en rentabilidad en el ejercicio 2006.

Se trata de la primera inversión en centros de tercera edad que acomete OHL. El grupo que preside Juan Miguel Villar Mir no descarta otras operaciones o alianzas estratégicas para crecer en este sector.

La apuesta de MCC

Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) también se ha decidido a entrar con fuerza en el mercado de residencias para la tercera edad. El grupo vasco ha puesto en marcha la cooperativa de trabajo Gestión de Servicios Residenciales (GSR), que nace con un capital inicial de 600.000 euros, participado al 50% por MCC y por Auzo Lagun.

Esta compañía es la que tiene más experiencia en este sector de todas las que configuran la corporación de Mondragón (Guipúzcoa). Auzo Lagun ya presta servicios de limpieza y restauración a diversas residencias, entre otras actividades, lo que le ha servido para situarse en este mercado. El objetivo de la nueva GSR, que se ha marcado un plan a tres años para actuar en todo el país, es el de tomar la gestión de ocho residencias. Tras esta primera fase, GSR consolidaría una facturación anual de 20 millones de euros, tras crear 720 puestos de trabajo, según sus promotores.

GSR, que asumirá la gestión al 100% en los establecimientos que pase a dirigir, no descarta la búsqueda de socios para lograr sus objetivos. Como primer paso, la cooperativa ya se ha puesto en contacto con las tres diputaciones vascas, que en Euskadi se responsabilizan de los centros de acogida para los miembros de mayor edad de las familias que no tienen medios económicos para cuidarles.

Precisamente ayer, el grupo asegurador Sanitas inauguró oficialmente una residencia en Baracaldo (Vizcaya), que será gestionada por su filial Gers. El centro, que tiene capacidad para 218 residentes, además de una veintena de plazas para la asistencia de día, ya está ocupado al 20%. El número de empleados del centro es de 100 trabajadores.

Más información

Archivado En

_
_