_
_
_
_
_
Planes

Euskaltel ampliará capital 30 millones para una red propia

La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel pondrá en marcha próximamente una ampliación de capital de unos 30 millones de euros, según fuentes de los accionistas. La compañía de Zamudio (Vizcaya) volverá a recurrir a sus inversores para financiar el despliegue de su red, que le permite acceder directamente a sus clientes sin tener que abonar un peaje a su competidora Telefónica por el uso de sus equipos.

La mayor parte de los usuarios de Euskaltel utiliza el acceso indirecto a través del prefijo 1050, cuyo uso comparte además, y de forma temporal, con Retevisión, según los acuerdos suscritos entre estos operadores.

Por tanto, el despliegue de la red es una de las claves de Euskaltel, que se enfrenta a una serie de obstáculos para ello, como las autorizaciones de los municipios correspondientes, la apertura de zanjas y la aprobación de cada comunidad de vecinos, que deben aceptar la entrada en sus hogares del cableado de Euskaltel. Este proceso tan complicado exige elevados recursos y esfuerzos, por lo que Euskaltel recurre a la segunda ampliación de capital este año por el mismo motivo.

En mayo pasado aprobó una inyección de fondos mayor, en aquel caso de 45 millones de euros, con el objetivo de cerrar este año con el doble de clientes conectados directamente a su red en relación a los datos de 2001. La empresa contaba a 31 de diciembre pasado con 74.369 líneas de acceso directo y otras 349.498 de acceso indirecto.

Tras la ampliación aprobada el pasado 22 de mayo, los fondos propios de Euskaltel quedaron situados en 383,4 millones de euros. La nueva aportación de recursos será cubierta probablemente por los accionistas, que se mantienen estables en sus participaciones desde la fundación de la compañía en 1997.

El socio principal es la caja de ahorros vizcaína BBK, con un 23,5%, seguida de su homóloga guipuzcoana Kutxa, con un 18,5%. Telecom Italia, el socio estratégico, tiene otro 18%, mientras que las eléctricas Endesa e Iberdrola controlan un 10% cada una. A más distancia figuran Caja Vital y EITB, con un 5% por separado. Además de esa participación del ente público de radio y televisión, el Gobierno vasco tiene directamente otro 3%, además del 2% de su grupo energético EVE.

Junta extraordinaria

Está previsto que la nueva ampliación de capital se apruebe en la junta extraordinaria de accionistas anunciada para el próximo 18 de diciembre en primera convocatoria. En el orden del día de la reunión también figura el cambio de domicilio social, puesto que Euskaltel tiene previsto trasladar su sede sin salir del Parque Tecnológico de Zamudio, pero la ampliación del mismo le ha llevado a terrenos del municipio anexo de Derio, también en Vizcaya, lo que obliga al citado cambio de domicilio.

Euskaltel ha registrado pérdidas en los cuatro primeros ejercicios de su historia. En 2001 registró unos números rojos de 38,1 millones de euros, inferiores a los 48,3 millones contabilizados en 2000. Lo que sí consiguió en 2001 fue un flujo de caja positivo, que fue de 793 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_