_
_
_
_
_
Energía

Fenosa ultima la venta del 50% de su filial de gas al grupo italiano ENI

Fenosa firmará en los próximos días un acuerdo para la venta del 50% de la compañía que aglutinará sus intereses en el negocio del gas con una de las multinacionales del sector, según manifestó su presidente, Antonio Basagoiti. Y la inminen-te suscripción del acuerdo permitirá su materialización a partir del próximo enero.

Basagoiti, que participó en el I Foro de Energía organizado por el Instituto de Empresa y Cinco Días, añadió que Fenosa ha recibido varias ofertas, pero en la actualidad sólo está negociando con dos compañías, aunque no quiso desvelar sus nombres.

Respecto a la posibilidad de que el socio sea la petrolera italiana ENI, el presidente de Fenosa indicó que esta empresa, a la que calificó como un gran operador a escala mundial, ¢sería un gran socio¢. Y añadió que todavía hay dos posibilidades abiertas. Sin embargo, descartó que la futura alianza vaya a extenderse a otros negocios de la compañía, como el de generación eléctrica. Esta alianza permitirá a Fenosa compartir sus compromisos de inversión en el área del gas y lograr su objetivo de reducir su deuda financiera a 6.000 millones de euros.

Más información
Foro de Unión Fenosa: La opinión de los lectores
Chat: El corro bursátil

Medios consultados señalan que Fenosa ultima los detalles del acuerdo de venta con ENI, aunque también otra empresa se mantiene en la operación. Las francesas Gaz de France y TotalFina Elf han mostrado un gran interés en esta transacción.

Respecto a las diferencias existentes entre las eléctricas por el reparto del déficit tarifario recientemente reconocido por el Gobierno, Basagoiti indicó que la distribución decidida por Economía parece ¢razonablemente satisfactoria¢. Pero como ésta no es una opinión compartida por todas las empresas, se sigue negociando y la distribución no es definitiva. Según el borrador de decreto, Endesa recibirá un 43% del citado déficit, que puede ascender a 1.400 millones de euros, mientras que a Iberdrola se le ha reconocido un 34%, y a Fenosa, un 11,7%.

En el mismo acto, el consejero delegado de Endesa, Rafael Miranda, dijo que espera que no haya modificaciones en el reparto respecto a la propuesta de Economía. Por el contrario, Iberdrola considera que le corresponde un 39% del déficit acumulado, cinco puntos más del concedido.

Endesa y Fenosa se unieron a la propuesta de Unesa, planteada en la jornada anterior, y reclamaron que las tarifas eléctricas puedan subir más del 2%, es decir, por encima del límite fijado por Economía hasta el año 2010. Los directivos de las citadas eléctricas reclaman superar ese tope si las desviaciones anuales de diversos parámetros lo hacen necesario.

Respecto a ese tema, Basagoiti dijo que ¢si existieran desviaciones que justificaran¢ una subida superior al 2%, ¢sería bueno que pudiera contemplarse¢. Fenosa defendía ¢una banda de corrección superior¢, dependiente de factores como el precio del petróleo, los tipos de interés y la evolución de la demanda. Y Miranda subrayó que el límite del 2% es uno de los ¢problemas¢ que plantea la metodología de tarifas.

El consejero delegado de Endesa añadió que el nuevo marco tarifario ¢no nos satis-face plenamente¢, ya que plan-tea ¢problemas futuros que habrá que ir resolviendo¢. Las compañías presentarán sus alegaciones al decreto de la nueva metodología ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_