Detenido por presunto blanqueo de dinero un consejero de Melilla
La Guardia Civil detuvo ayer al consejero de Economía de Melilla, Francisco Suárez, acusado de un presunto delito de blanqueo de dinero y colaboración con el narcotráfico. En la misma operación fueron detenidas otras 13 personas, entre ellas dos empleados de banca, y se incautó medio centenar de coches de lujo y cuatro embarcaciones, informa Efe.
Según el Ministerio del Interior, el principal implicado en esta red es Mohamed Halifa Aztman, de 29 años de edad, actualmente en prisión por tráfico de drogas. Dirigía un conglomerado empresarial teóricamente dedicado a la construcción y el alquiler de coches desde el que ha realizado inversiones de 12 millones de euros en un corto espacio de tiempo. Halifa tenía como socio financiero al consejero de Economía de Melilla, quien tiene abierto un negocio de asesoría fiscal. Su trabajo en el mismo lo compatibilizaba desde el año 2000 con su cargo oficial, centrado ahora en la preparación de los Presupuestos de la comunidad autónoma para el año que viene.
Suárez Reyes venía colaborando desde hace tiempo con Halifa en su empresa de consultoría Consulting Melilla, SL, en todo lo relacionado con la creación de nuevas sociedades. Según Interior, el consejero de Economía llegó a ocupar el cargo de apoderado en Novolujo Melilla, SL, la empresa matriz del grupo ahora desarticulado.
Los dos empleados de banca detenidos concedieron cuantiosos préstamos a este grupo empresarial. En ocasiones, el dinero se destinó a fines distintos de los previstos y los créditos se amortizaron mediante el ingreso de grandes cantidades de dinero en efectivo sin justificación mercantil clara.
Entre el patrimonio acumulado por el grupo de sociedades figuran 90 pisos, 110 garajes, 11 áticos, 9 solarios y un edificio con 41 viviendas.
Francisco Suárez ha sido suspendido de militancia en el PP, partido al que llegó procedente del GIL y del Grupo Mixto de la Asamblea de Melilla.