Aló ultima la compra de la totalidad del capital de BASA
La operadora de telecomunicaciones Aló tiene muy avanzadas las negociaciones para la compra del 100% del capital de la telefónica BASA, que opera con la tecnología LMDS, según fuentes cercanas a las conversaciones. Los vendedores serían la constructora Dragados y la eléctrica Hidrocantábrico, únicos accionistas que quedan en BASA tras la salida de UPC, en octubre del año pasado.
En estos momentos, Aló es el accionista con más participación en la operadora de telefonía local vía radio, con un 42,9%. Dragados e Hidrocantábrico cuentan con un 28,55% cada una. De esta forma, para que la operación llegue a buen puerto, Aló tendría que comprar el 57,1% de BASA que está en manos de sus hasta ahora socios.
Los movimientos en el capital de las operadoras de LMDS son una constante desde que el Gobierno otorgó las seis concesiones en esta tecnología, en marzo de 2000. La crisis de las telecomunicaciones incidió de lleno en ellas y, como mínimo, afectó a uno de los miembros -el socio tecnológico, en la mayoría de los casos- de los consorcios que se formaron para optar a las licencias.
Jazztel fue la primera en romper el fuego, con la compra del 40% de Teligent en Banda 26, después de que su socio suspendiera pagos.
A un problema similar se enfrentaron Aló y sus socios, que tuvieron que comprar la participación del proveedor de servicios de banda ancha holandés UPC. Ahora son los socios españoles los que salen del proyecto, en una operación que dará a Aló plena libertad para integrar BASA en su plan de negocios.