_
_
_
_
Audiovisual

El Gobierno prohíbe participar en una televisión nacional y otra local

La Ley de Acompañamiento entrará en vigor el 1 de enero de 2003, y las sociedades con participaciones en una televisión generalista de ámbito nacional que tengan acciones en cadenas autonómicas o locales 'tendrán un plazo de un año para adecuar sus participaciones a la nueva normativa', explicó Piqué en Barcelona.

Esta regulación de incompatibilidades afecta directamente al Grupo Prisa y al Grupo Correo. El primero tiene una participación en Canal + -concesionaria de una licencia de televisión generalista nacional- y a la vez participa a través de Pretesa (Promotora de Emisiones de Televisión) en Localia, con varias decenas de emisoras locales, en las que tiene diversos grados de participación. Por su parte, Grupo Correo tiene el 25% del capital de Tele 5 y una treintena de emisoras locales.

Piqué explicó que el objetivo de esta regulación es 'evitar que una red de emisoras locales repartidas por todo el territorio nacional pueda convertirse en una alternativa a un canal nacional, lo que sería competencia desleal para las generalistas o autonómicas'. Una misma compañía tampoco podrá participar en dos concesionarias de televisión nacional.

En referencia a las televisiones locales, Pique aseguró que las compañías 'que emiten de manera ilegal o alegal tienen los días contados'. Además del régimen de incompatibilidades aplicado a las televisiones nacionales, las cadenas locales recibieron ayer otra noticia de calado: sus emisiones deberán hacerse en tecnología digital. El Ministerio de Ciencia y Tecnología pondrá en marcha un proceso de digitalización de la televisión local 'de unos 18 meses', que empezará a partir de enero con la convocatoria de concursos y concluirá con la concesión de licencias por autonomías en el primer semestre de 2004.

Así, las televisiones locales que ganen los concursos tendrán que emitir en digital. Pique se mostró convencido de que 'cualquier empresa seria que tenga una televisión local que emite en la actualidad en analógico no debe tener ningún problema para convertir sus emisiones al sistema digital y ganar el concurso para seguir emitiendo'. Aunque no precisó detalles, Piqué aseguró que el Gobierno prepara cambios en el régimen sancionador para quienes incumplan la normativa, 'un régimen que será lo suficientemente disuasorio como para que se cumpla'.

Fuentes del sector aseguran, sin embargo, que la digitalización de las emisiones y la espera de hasta 18 meses para que se concedan las licencias locales introduce 'incertidumbre en el mercado, tanto para las compañías que ya operan en él como para las que tienen proyectado entrar'. Las emisiones en digital, además, requieren una inversión muy superior a la operación en analógico, 'lo que introduce más riesgo en los proyectos'. Estas fuentes recuerdan cuál es la situación de las cadenas generalistas, que emiten en digital la misma programación que en analógico.

El Gobierno, a través de enmiendas en el Senado a la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos, también ha establecido limitaciones a la participación accionarial en televisiones autonómicas y locales. Piqué aseguró que con este nuevo modelo pretende asemejar el panorama audiovisual español al que hay en países como Francia, Alemania o EE UU, 'donde este esquema es un régimen usual'.

El ministró declaró también su intención de adelantar el momento en que las televisiones dejarán de emitir con la tecnología analógica, conocido como apagón analógico, y que está previsto para el 31 de diciembre de 2012. 'Cuanto antes mejor, si puede ser en el 2008 mejor que en el 2010, pero antes de que acabe esta década'.

En cuanto a la renovación de licencias radiofónicas, Piqué explicó que prepara modificaciones para que ésta sea automática, 'siempre que se cumplan unas medidas objetivas', para 'evitar que no se renueve una licencia porque al Gobierno autonómico no le guste una emisora'.

Uteca critica la política comercial de TVE

La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) denunció ayer que las prácticas comerciales de TVE, 'reduciendo precios y aumentando oferta', han supuesto este año una detracción de inversión en los medios privados de 129 millones, que afecta a la televisión, a los diarios, a las revistas y a la radio. Uteca precisó que en los primeros nueve meses de este año, TVE ha rebajado un 4% el precio que cobra por la publicidad, lo que ha ampliado hasta el 10% el diferencial de precio con las privadas. Además, señala que el grupo público ha aumentado un 17% el tiempo de emisión de publicidad. Por ello TVE ha aumentado un 9,9% sus ingresos por publicidad, frente a una caída del 4,4% de Antena 3 y del 7% de Telecinco. Por otro lado, Uteca lamentó unas declaraciones del presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz-Jarabo, en las que descarta limitar los ingresos publicitarios de TVE. A su juicio, la intención de Ruiz-Jarabo de aumentar los ingresos por publicidad hasta igualar el share de audiencia denota la nula voluntad de la SEPI para corregir una política que está provocando gravísimas consecuencias en las televisiones privadas.

Más información

Archivado En

_
_