_
_
_
_
Cambios

Alemania rebajará su pedido de aviones Eurofighter y A-400M

El Ministerio alemán de Defensa confirmó ayer que desea 'recortar' su pedido de cazas europeos Eurofighter, igual que pretende hacer con los aviones de transporte militar A-400M. Los misiles Meteor pueden seguir el mismo camino.

Un portavoz del ministerio confirmó informaciones en este sentido publicadas ayer por el diario Financial Times Deutschland, pero sin precisar a cuántos aviones desea renunciar Alemania.

Berlín tenía previsto, en un principio, comprar 180 Eurofighter, un avión que está siendo construido en cooperación con Gran Bretaña, Italia y España.

El Gobierno germano alega la mala situación de las finanzas estatales y el hecho de que otros países que participan en el proyecto también deseen reducir sus compras para explicar su cambio de postura.

El ministerio está llevando a cabo una revisión de los gastos dedicados a proyectos armamentísticos y debería anunciar esta semana o la próxima qué recortes pretende aplicar a los pedidos.

Los socios de Eurofighter proyectaban la fabricación de 620 unidades, con un primer tramo de 148 aviones, que estarán en el mercado en 2005. Gran Bretaña ya ha reducido su pedido de 232 a 150 unidades.

El titular de Defensa, Peter Struck, ya ha indicado que Alemania no comprará las 73 unidades previstas inicialmente de Airbus A-400M a causa del déficit presupuestario, y se espera que el pedido alemán quede reducido a 60 unidades.

El ministro, por otra parte, ha adelantado que Alemania no pagará indemnización alguna a los socios europeos del proyecto A-400M porque Portugal también comprará menos de sus tres unidades previstas y eso invalidaría su contrato.

Si hay nuevos recortes en los pedidos, el programa del avión militar de Airbus quedaría en entredicho, pues se trata de una inversión de 18.000 millones de euros, que necesita de un mínimo volumen de producción para salir adelante.

Archivado En

_
_