Bolsas y bonos mejoran al unísono de las ganancias
Los mercados de renta variable y los de renta fija se han puesto de acuerdo durante la semana pasada a la hora de las ganancias. Los dos grandes segmentos de los mercados, por lo general con rumbos contrapuestos a lo largo de todo el año, han aportado beneficios a los inversores durante los últimos días. La renta variable porque mantiene su tendencia alcista prácticamente ininterrumpida desde el pasado 9 de octubre, cuando los índices tocaron mínimos en un año. La renta fija, porque se siguen barajando expectativas claras de recorte de tipos de interés oficiales, lo que se traduce en descensos de los tipos de interés a largo plazo y, por lo tanto, en ganancias para los fondos de renta fija a largo.
El rendimiento medio de los fondos de renta fija que tienen más plazo de duración (por lo general, el plazo de 5 años de vida media de la cartera es el que marca la línea por encima de la cual se aceleran los beneficios) se ha situado esta semana de nuevo en máximos anuales, en por encima del 3,4% de ganancia acumulada. Las ganancias de la renta variable siguen recortando las pérdidas precedentes.
Por ejemplo, en los fondos especializados en renta variable española, la pérdida media actual es del orden del 20,5% cuando a principios de octubre se situaba por encima del 32%. Los fondos de renta variable en la zona euro han recuperado esta semana un 2,5% de su valor, pero hace mes y medio estaban diez puntos peor que al cierre de la semana.
Y otro tanto sucede con la mayoría de los demás fondos de renta variable tanto española como internacional.
La recuperación gradual de las valoraciones de los fondos bursátiles está siendo, cuando menos, continuada, aunque sin la intensidad suficiente como para suponer que en las cinco semanas que restan del presente año se puedan enjugar las pérdidas todavía acumuladas en lo que va de año. Queda por saber si el tradicional efecto alcista del último mes del año, que a veces se ha trasladado al primer mes del ejercicio siguiente, va a lograr dotar del suficiente impulso alcista este año a los mercados como para sanear por completo las pérdidas.
Por lo general, la renta variable ha logrado recuperar un tercio de sus pérdidas en todo este tiempo transcurrido desde que se inició la recuperación de la renta variable ahora en curso, es decir, desde la segunda semana del pasado mes de octubre.
En algunas categorías, como los fondos tecnológicos, la recuperación ha sido bastante más intensa, aunque también lo eran las pérdidas acumuladas. El amplio e importante grupo de fondos especializados en compañías tecnológicas ha recuperado esta semana más de un 6% de su valor como promedio. Las previsiones de bastantes analistas confían en una recuperación mucho más acusada de estas compañías a medida que vaya consolidándose la recuperación de la economía, ya que los ciclos de inversión arrancan cuando la actividad económica está en sus primeros pasos de reacción.
La mejoría de las Bolsas no ha suscitado, sin embargo, una gran interés por parte de los inversores de los fondos. La renta variable sigue muy alejada de las preferencias de los inversores.
Tecnología y finanzas, centro de interés
Los fondos de inversión que tienen su principal centro de interés en las compañías tecnológicas siguen liderando las ganancias semanales, como viene sucediendo desde mediados del mes de octubre. Esta semana, 26 fondos de inversión han conseguido rentabilidades semanales por encima del 6%. Todos los fondos que han encabezado las ganancias son tecnológicos excepto dos que actúan en los mercados de renta variable pero orientando su preferencia hacia las entiodades financieras. Los fondos más rentables esta semana han llegado a obtener beneficios ligeramente superiores al 10,5%. Uno de los más benefdiciados ha sido un fondo especializado en el sector financiero, con una ganancia semanal del 7,1%. Los valores bancarios han tenido une trayectoria muy positiva en las últimas semanas.