_
_
_
_
_
Rentabilidad

La banca por Internet capta casi un euro de cada tres que se invierten en depósitos

La banca por Internet en España ha encontrado en la captación de depósitos la vía para conseguir cuota de mercado en el mercado doméstico. Las seis entidades que desarrollan su actividad por la Red (ING Direct, Patagon, Uno-e, Activobank, Bancopopular-e e Inversis) controlaban en el tercer trimestre un volumen de 9.390 millones de euros en depósitos. Esta cifra supone el 3,4% del mercado total en España. En sólo tres meses, los seis bancos han ganado cinco décimas de cuota.

En 2002, el 30,3% de los nuevos depósitos ha caído en manos de las entidades por la Red. Esta proporción ha sido más sobresaliente en el último trimestre. De julio a septiembre, la banca perdió 6.188 millones en depósitos. Pero, por contra, las entidades en la Red lograron aumentar en el periodo el volumen gestionado en 1.273 millones. Este crecimiento se debe, en buena medida, al continuo avance experimentado por ING Direct, que en un año ha captado un volumen de 2.000 millones, con un crecimiento del 54%. En cinco años de presencia, la entidad holandesa controla ya el 2,1% del pastel. ING prevé entrar en beneficios el último trimestre.

Pese al caso de ING y el del Bancopopular-e, que logró un beneficio de 405.000 euros en los primeros nueve meses, la asignatura pendiente de los bancos sigue siendo trasladar el crecimiento del negocio a la cuenta de resultados. Las seis entidades encaran un problema de alto coste de captación de cliente, lo que hace difícil rentabilizar la apuesta.

En todo caso, el periodo de gracia toca a su fin y la mayoría de los bancos se impacienta por salir de los números rojos. Así, algunas entidades han decidido variar sus estrategias en busca de la rentabilidad. El Sabadell decidió a finales de octubre adquirir las participaciones del BCP y de los minoritarios y gestionar en solitario Activobank, su filial online. æpermil;sta fue la entidad virtual que más perdió en septiembre, 34,1 millones.

Uno-e tampoco ha cumplido los objetivos previstos. Tras retirarse a mediados de 2001 de la guerra de precios, ha asumido los clientes de Finanzia, otra filial del BBVA, con lo que ya cuenta con la mayor masa de clientes (2,2 millones) de la banca online. Aun así, el supermercado financiero cerró los primeros nueve meses con unas pérdidas de 15,1 millones. Su gran competidor, Patagon, se acerca más a la meta: en septiembre logró reducir sus pérdidas hasta 494.000 euros.

El último en llegar fue Inversis, el banco participado por Caja Madrid, el Zaragozano, Indra, El Corte Inglés, CAM, Terra y Cajamar. Hasta mayo no empezó a operar con ficha bancaria, por lo que su volumen de depósitos aún es bajo. La entidad prevé entrar en equilibrio en 2005. En septiembre perdió 13,4 millones.

La banca por Internet se encuentra en una fase 'incipiente' de desarrollo, según coinciden en afirmar los expertos. Según la última publicación de Papeles de la Economía, elaborado por Funcas, la banca por Internet en España está en pañales con respecto a otros países europeos.

Así lo confirman los datos de Datamonitor. Entre 2002 y 2005, el número de clientes online en España aumentará de 3,9 millones a 6,8 millones. Ese año, en Alemania y Reino Unido esta cifra será de 15,4 millones y 13,4 millones, respectivamente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_