_
_
_
_
_
Desinversión

Vivendi Universal anuncia la venta del 20,4% de Environnement

Vivendi Universal (VU) anunció esta noche la venta de la mitad de su participación, un 20,4%, en su filial de servicios de agua, energía, saneamiento y transporte, Vivendi Environnement (VE). Los compradores serán un grupo de bancos, aseguradoras y la eléctrica estatal EDF, que adquiere la mayor participación, un 4% de VE.

Los 82,48 millones de acciones de Vivendi Environnement van acompañadas de opciones de compra que permiten a estos inversores "estables" adquirir en todo momento, hasta el 23 de diciembre de 2004, otras tantas acciones por un precio de 26,50 euros el título. Si se ejercen todas las opciones de compra, VU ya no tendrá ninguna participación en VE, una sociedad que abastece de agua a muchas colectividades territoriales de Francia y de la que es filial la empresa española FCC.

Cuando se haga efectiva la primera parte de la operación, el próximo día 24 de diciembre, VU recibirá un monto de unos 1.856 millones de euros, correspondientes a un precio de 22,5 euros por acción de VE acompañada de una opción de compra.

Más información
Consulte el histórico de cotizaciones de Vivendi Environnement

Con toda la operación, el grupo franco-estadounidense de comunicación recaudará más de 4.000 millones de euros, lo que deja su deuda en cerca de 14.000 millones. Vivendi ya había anunciado una venta de activos para pugnar con el operador británico Vodafone por Cegetel.

Vodafone ofreció 4.000 millones de euros a BT por su 26% de Cegetel, y para mantener el control de la operadora, VU tendría que igualar al menos esa propuesta. VU tiene hasta el 10 de diciembre para ejercer sus derechos preferentes de compra sobre los dos grandes accionistas BT y SBC.

Reacción de FCC

Desde FCC, se ha manifestado que la operación no ¢afecta para nada¢ al pacto que Vivendi Environnement tiene con la accionista de referencia de la constructora, Esther Koplowitz, informa Europa Press. En un acuerdo de junio, VE se convertía en el nuevo socio estratégico de FCC en sustitución de Vivendi Universal, y se comprometía a respaldar la estrategia de potenciar las áreas de construcción, servicios y cemento del grupo español. En la práctica, la asociación se articula a través de la sociedad B-1998, tenedora del 56,57% de FCC y de la que Koplowitz controla el 51% y Vivendi Medioambiente el 49% restante.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_