Comienzan en Francia los primeros bloqueos de los camioneros en las carreteras
Los primeros bloqueos de camioneros comenzaron esta noche en varios puntos de Francia con la luz verde de los dos sindicatos mayoritarios del transporte -CFDT y CGT-, mientras que los gremios minoritarios se disponían a firmar un acuerdo con las patronales de los transportistas.
La principal patronal UFT anunció el fin de las negociaciones, después de casi siete horas de discusiones, interrumpidas por muchos recesos, en un edificio del Ministerio de Transportes a las puertas de París.
En uno de esos recesos, los delegados de Fuerza Obrera (FO) y Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) consideraron que las últimas propuestas patronales, de un aumento salarial del 14 por ciento en tres años, con una revisión a tenor de la inflación, cumplían la "mayoría" de los objetivos.
Y señalaron que iban a consultar con sus bases para obtener luz verde para suscribir el acuerdo.
Otras dos organizaciones sindicales minoritarias, CGC (Confederación General de Directivos) y FNCR (Federación Nacional de Conductores Autónomos), dijeron también que respaldaban el pacto.
"La negociación ha terminado", dijo un portavoz de la patronal UFT. Al abandonar el lugar de las discusiones, los representantes de las citadas cuatro formaciones sindicales confirmaron su intención de rubricar el pacto en las próximas horas.