_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

UBS concede a REE un potencial del 28,8%

Red Eléctrica de España (REE) ha anunciado recientemente la compra de los activos de transporte de electricidad de Endesa y Unión Fenosa, por un valor cercano a los 1.400 millones de euros.

Los analistas de UBS Warburg consideran que la operación tiene sentido desde el punto de vista estratégico, ya que los activos adquiridos serán fácilmente integrables en la estructura de REE, y además servirán para que la compañía potencie su negocio principal, el eléctrico, en detrimento de otras actividades más inestables, como las relacionadas con las telecomunicaciones.

Sin embargo, desde este banco de inversión apuntan que el precio pagado por REE por los activos de Endesa y Unión Fenosa ha sido 'demasiado alto'.

La recomendación es de mantener, debido a la escasa liquidez del valor y a la presión a corto plazo sobre el precio por la salida de mucho papel al mercado

Los analistas valoran las redes de transmisión eléctrica ya existentes en REE a un múltiplo valor empresa/ebitda de 7,2 veces, mientras que por los activos de Endesa y Unión Fenosa ha pagado, teniendo un crecimiento del Ebitda similar, 10,7 veces. Esta diferencia en la valoración implicaría que REE ha pagado por estos activos un sobreprecio de 425 millones de euros, o lo que es lo mismo, 3,1 euros por acción.

UBS Warburg espera que el alto precio pagado por REE se pueda ver compensado parcialmente por las sinergias que se deriven de la integración de las redes y por el menor coste de capital medio ponderado (WACC, por sus siglas en inglés), que los analistas de esta firma valoran en 2,8 euros por acción.

Los gestores de REE prevén que la operación también beneficie a la compañía desde un punto de vista regulatorio. Esperan que el Gobierno permita incrementar la cuota de transmisión dentro del total de la tarifa eléctrica. UBS Warburg considera que este factor aún no se puede valorar, pero que si se hace efectivo, serviría para 'amortiguar un poco más el sobreprecio pagado'.

REE financiará en su totalidad la compra mediante endeudamiento, lo que incrementará su apalancamiento desde el 41% actual al 71%. Esto no es algo que preocupe en exceso a UBS Warburg, que califica la posición financiera de la compañía como 'sostenible'.

En opinión de los expertos de UBS Warburg, la cotización actual de REE refleja el alto precio que ha pagado la compañía por estos activos, pero no recoge las sinergias de la operación ni el menor WACC que implica. Esta firma concede un precio objetivo a los títulos de REE de 11,4 euros por acción.

La valoración de UBS Warburg conlleva un potencial de revalorización del 28,8%. A pesar de este alto potencial, su recomendación sobre los títulos de REE sigue siendo de mantener, debido a la baja liquidez del valor y a la presión a corto plazo sobre el precio de las acciones como consecuencia de la posible salida de mucho papel al mercado. Endesa, Hidrocantábrico y Unión Fenosa tienen un 10% cada una del capital de REE y UBS Warburg recuerda que podrían verse forzadas por el Gobierno a reducir su participación hasta el 3%.

'Además, el Estado, a través de la Sepi, reducirá en los próximos dos años su participación desde el 28,5% actual hasta el 10%. Todo esto supondría la puesta en el mercado del 39% del capital de REE en un periodo de tiempo muy corto de tiempo, lo que sin duda beneficiaría al valor a largo plazo, incrementando su capital flotante y con ello su liquidez, pero metería mucha presión sobre el precio a corto plazo', explican los analistas de UBS Warburg.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_