_
_
_
_

Los planes de Bolsa se rehabilitan

Más de mes y medio de subidas bursátiles han mejorado las valoraciones de los planes de renta variable

E

l recorrido alcista de las Bolsas en las últimas semanas, prácticamente siete semanas consecutivas de recuperación, ha aliviado un poco las cuantiosas pérdidas de los planes de pensiones bursátiles. El impacto de los avances bursátiles en las valoraciones de los fondos de pensiones ha sido considerable, lo que no significa que hayan salido de pérdidas. Menos de media docena de fondos de renta variable ha logrado salir de los números rojos en lo que va de año, aunque el impacto más visible ha sido la reducción de las pérdidas en el conjunto de los planes de pensiones.

Esta reducción ha sido del orden del 35% de las pérdidas acumuladas a principios del mes de octubre. En todo caso, y a pesar de los avances que han logrado los planes de renta variable, todavía hay más de un centenar (uno de cada tres) con pérdidas superiores al 20% en lo que va de año. La esperanza en un mes de diciembre alcista en los mercados de renta variable es lo que permite abrigar algunas ilusiones sobre el balance de final de año para estos productos.

Los planes de renta variable pura han recuperado en las últimas semanas alrededor de una tercera parte de sus pérdidas acumuladas

Pero en realidad el aspecto más visible de la mejoría de las rentabilidades de los planes de pensiones en estos últimos días se ha dejado ver en los planes de renta fija, ya que la evolución de este mercado sigue presentando un perfil claramente positivo y alcista.

Los planes de pensiones de renta fija copan desde hace tiempo las primeras posiciones de la lista de los mejores fondos por rentabilidad acumulada en lo que va de año. En la actualidad son ya más de 100 los fondos que presentan rendimientos positivos y, de ellos, 23 superan la tasa de inflación anual, aunque en este caso la rentabilidad de los fondos de pensiones es la acumulada. Este número de fondos en beneficio y con tasas superiores a la de inflación es el más elevado en lo que llevamos de año.

Las ganancias de la renta fija, aunque no son precisamente espectaculares, están mejorando de forma gradual, pero ininterrumpida. Hay ya cerca de una decena de planes de pensiones con ganancias acumuladas en lo que va de año por encima del 6%, por lo que podrán cerrar el año con un rendimiento claramente superior a la tasa de inflación. La revalorización de la renta fija podría, en efecto, alargarse un poco más en el tiempo, aunque a partir del próximo 5 de diciembre, cuando se celebra la reunión del Banco Central Europeo (BCE), es probable que los mercados de bonos adquieran un tinte distinto, en la medida en que los inversores consideren agotadas las expectativas de descensos de los tipos de interés oficiales. Para entonces, la renta fija habrá contabilizado ya uno de sus mejores ejercicios para los inversores.

La tentación que puedan tener algunos partícipes de planes de pensiones de salir de la renta variable y entrar en fondos de renta fija quizá no sea, ahora mismo ni en el futuro a medio plazo, una buena elección, ya que la renta fija puede estar al final de su recorrido alcista y la renta variable puede estar en trance de iniciar el rumbo al alza. Las perspectivas bursátiles han mejorado de forma considerable en las últimas semanas y pueden verse muy reforzadas en el tramo final del ejercicio.

Archivado En

_
_