_
_
_
_
_
Hipotecas

Los índices caen hasta niveles de 1999

Por primera vez desde octubre de 2001, todos los índices de referencia de las hipotecas han registrado descensos. Y lo que es más, las caídas los han llevado a situarse en los niveles más bajos de los últimos dos años. Pese a la bajada, las revisiones de las cuotas continúan recortándose respecto a meses anteriores.

Hacía un año que todos los índices hipotecarios no registraban una caída en bloque. Ha sido en octubre, según los datos publicados por el Banco de España, cuando todos los indicadores de referencia de las hipotecas, sin excepciones, han acusado descensos.

El mibor y el euribor han cedido 0,114 y 0,11 puntos, respectivamente, respecto a los niveles de septiembre, hasta situarse en el 3,127% y 3,126% en cada caso, el nivel más bajo desde julio de 1999.

Pese a la caída, las revisiones a la baja de los préstamos que se revisen con estos índices sufrirán recortes respecto a las que se aplicaron en meses anteriores. Así, el abaratamiento de la cuota de las hipotecas ligadas a estos índices será de 0,24 puntos en ambos casos frente a la rebaja de 0,5 puntos de septiembre y 0,6 de agosto. Esto significa que en un préstamo tipo de 90.100 euros a 15 años, la bajada mensual será de 14 euros.

En el resto de índices, las caídas han sido más notables. El índice de referencia de los bancos ha descendido 0,156 puntos, respecto a septiembre, hasta el 4,542%. El de las cajas, por su parte, ha bajado 0,11 puntos, hasta situarse en el 4,815%, y el del conjunto de entidades se ha establecido en octubre en el 4,69%, tras ceder 0,128 puntos.

Este descenso sitúa a estos índices en los niveles de septiembre de 1999 en el caso de los bancos, cuando el índice se situó en el 4,436%, y en el mínimo desde octubre de ese año, los otros dos índices.

Con todo, y pese al descenso, los hipotecados que revisen este mes su cuota verán cómo el abaratamiento de su factura es menor que el de meses previos. En el caso de las hipotecas ligadas al índice de los bancos la rebaja será de 0,664 puntos, mientras que en las que dependen de la evolución del indicador de las cajas y el del conjunto de entidades, el descenso será de 0,767 y 0,7 puntos, respectivamente.

Algo menores serán las rebajas para los préstamos ligados al índice de la deuda pública, de 0,374 puntos. La deuda ha caído 0,176 puntos, hasta el 4,027%, el nivel más bajo de hace dos años. El índice de la CECA ha cedido 0,375 puntos respecto a septiembre, hasta el 5,75%. Tras esta bajada, que sitúa al índice en mínimos desde el pasado abril, los que revisen su préstamo se beneficiarán de una rebaja en su cuota de 0,75 puntos.

Si como todo indica, los tipos de interés oficiales en la zona euro se recortan antes de finalizar el año (como indican los niveles diarios del euribor, ya por debajo del 3%), los índices podrían continuar acusando descensos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_