_
_
_
_
_
Analistas

Credit Suisse rebaja previsiones sobre la banca

Los analistas de Credit Suisse First Boston consideran que la banca española cumplirá las previsiones este año, pero que la presión sobre el negocio doméstico y las depreciaciones en América Latina harán de 2003 un año difícil. De este modo, han recortado la previsión de beneficios y el precio objetivo que calculan para los tres grandes bancos, esto es Santander, BBVA y Popular. Los expertos mantienen para Santander su recomendación de mejor que el mercado, y también la neutralidad sobre BBVA y Popular.

'A partir de ahora la atención de los inversores debería concentrarse en los beneficios de 2003. æpermil;stos se probarán más complicados para los dos grandes', afirman los expertos. La previsión de beneficios ha bajado el 11% para estos dos valores, y un 5% en el caso del Popular. Los precios objetivo han bajado en igual proporción. Quedan en 7 euros para Santander (cerró a 6,75), 9,5 para BBVA (cerró a 10,36) y 49 para Popular, que ayer terminó en 42,85 euros.

Cumplirán en 2002

Para 2002, no obstante, los expertos prevén que los objetivos de las entidades se cumplan. 'Ha transcurrido la mitad del último trimestre con unos mercados relativamente calmados y sin grandes sustos en América Latina', afirma el banco suizo. Pero en 2003 los expertos prevén bajadas de tipos, algo que a la banca española, centrada en el negocio minorista, no le viene bien del todo. Aunque Credit Suisse prevé que se mantenga el crecimiento del volumen de créditos. Los mecanismos de cobertura pueden ayudar a compensar parte del descenso de los márgenes por la caída de los tipos.

Sobre América Latina, Credit Suisse considera que el principal riesgo será el impacto que supone trasladar los ingresos obtenidos en una moneda depreciada. El consenso de los analistas espera una depreciación media del 13% sobre 2002. Argentina, Brasil y Venezuela serán los países más castigados, con caídas en el valor de la divisa de entre un 20% y un 26%.

El más afectado por Brasil será Santander, que obtiene allí el 15% del beneficio. El impacto del BBVA será sobre todo por Venezuela (4% del beneficio), pues en Brasil sólo gana el 1,4% del total. Para México se espera una devaluación del peso del 5%. Caídas adicionales serían muy negativas, pues BBVA obtiene el 18% del beneficio en ese país, y Santander, el 21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_