_
_
_
_
Para invertir

Mínimo repunte del beneficio trimestral

Miguel Jiménez

Los resultados empresariales siguen dando síntomas de debilidad. Las más de 130 empresas españolas cotizadas en el mercado continuo obtuvieron un beneficio agregado de 4.833,7 millones de euros en el tercer trimestre de este año, cifra sólo un 0,9% superior a la obtenida en el mismo periodo de 2001. Con ello, el resultado acumulado en los nueve primeros meses del año muestra signo positivo, aunque es un 70% inferior al logrado de enero a septiembre de 2001. Partidas extraordinarias de signos contrapuestos y el impacto cambiario por la depreciación de las divisas latinoamericanas marcan unos resultados que se encaminan a cerrar el segundo año consecutivo a la baja tras siete de fuertes ascensos.

Más de 60 empresas, prácticamente la mitad del total, ha tenido peores resultados en el tercer trimestre de este año que en el del año pasado. La cifra es superior a la del primer semestre, con lo que el empeoramiento se extiende a un mayor número de sociedades. Del total del mercado continuo, 24 empresas han incurrido en pérdidas en el trimestre veraniego, de las que las más fuertes son las de Avánzit, Terra, Sogecable, Jazztel y Aceralia. En el acumulado de los primeros nueve meses del año, son 20 las empresas del mercado continuo que presentan números rojos, con Telefónica, Telefónica Móviles, Terra, Avánzit y Jazztel a la cabeza. Repsol, mientras, es líder tanto por cifra de negocio como por beneficios.

Los coletazos de la crisis argentina y los saneamientos realizados por Telefónica y Telefónica Móviles marcaron las cuentas del primer semestre, sin que las plusvalías extraordinarias de empresas como Repsol, Endesa, Ferrovial, Gas Natural, Aguas de Barcelona o Recoletos sirviesen para impedir los números rojos en el agregado semestral.

Partidas extraordinarias

En el tercer trimestre, no es una mejora del negocio ni de los resultados operativos la que ha permitido que los beneficios vuelvan a crecer, sino más bien los resultados extraordinarios, créditos fiscales y otras partidas no recurrentes. De hecho, es Telefónica la que permite que los beneficios crezcan gracias a créditos fiscales materializados ahora, pero procedentes de los saneamientos del primer semestre. Sin contabilizar a Telefónica y a su filial de Móviles, que distorsionan el total, los beneficios habrían crecido un 9,5% en el primer semestre y caído un 6,3% en el tercero, lo que obliga a relativizar la aparente mejoría de las cuentas de julio a septiembre.

Las previsiones apuntan a que el cuarto trimestre sea claramente mejor que el del año pasado, ya que fue en él cuando se incluyó el impacto de la devaluación del peso y la crisis argentina. En el cuarto trimestre de 2001 ya hubo así una caída de más del 30% en los beneficios con respecto al mismo periodo de 2000. Cabe esperar ahora una cierta recuperación, siempre contando con que la crisis brasileña no se agrave a la argentina. Pese a esa previsible mejora en el tramo final, no hay margen suficiente para evitar la segunda caída anual de los resultados empresariales.

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

_
_