Moody's mejora la perspectiva de los bonos y bancos de China
La calificadora de créditos Moody's decidió ayer elevar su valoración de la deuda externa de China, al estimar que las exportaciones y las reservas internacionales del país lo protegen de eventuales crisis financieras.
Al mismo tiempo, la agencia elevó su calificación de varios bancos estatales chinos, ya que considera que el fuerte apoyo del Gobierno sirve para compensar las debilidades estructurales de esas entidades. Moody's ha pasado de estable a positiva su valoración de los títulos de largo plazo de la deuda externa del Gobierno chino, calificados actualmente como A3. Este informe hace más probable que Moody's eleve su calificación de la deuda soberana de China en los próximos meses a A2.
Si esto ocurriese, la deuda china tendría la misma calificación que la de Japón, cuyos bonos de deuda interna fueron degradados recientemente por Moody's. Esto pone de relieve la creciente fortaleza de la economía china, como lo revela la previsión de crecimiento del 8% para este año.
'El curso futuro de la calificación de China estará influenciado por la manera en la que las autoridades protejan la formidable fortaleza externa del país, así como por la forma en la que continúen la liberalización y las reformas estructurales', sostiene el informe de la agencia de calificaciones.
La decisión ha sorprendido a algunos analistas y operadores, y elevó los bonos denominados en dólares del gobierno chino de cuatro a cinco puntos básicos.