Bolsa de Madrid

El Ibex marca una leve alza al cierre de una sesión de extrema volatilidad

Las bolsas europeas han dado buenas muestras de las dudas que asaltan a los inversores en cuanto los índices alcanzan determinadas resistencias. La jornada de ayer evidenció la anestesia que se está aplicando a la sensibilidad del inversor ante las noticias económicas negativas y la tendencia a sobreponderar los buenos resultados de las empresas, que en estas últimas jornadas han sido los referentes de las operaciones a corto que se han impuesto en los mercados, indican los analistas. Operaciones que mueven los índices arriba o abajo sin volumen de negocio consistente y que se traducen en sesiones con fuerte volatilidad como la que se ha vivido hoy.

Ayer fueron los buenos resultados de Hewlett Packard y valores como Cisco y General Electric, los que impulsaron el Dow Jones. Hoy, sin grandes referencias al otro lado del Atlántico, los inversores temían que la apertura de Nueva York pudiera resentirse por la realización de beneficios.

Al contrario, el Ibex ha cerrado al alza, gracias a la recuperación de los valores bancarios. El principal indicador del mercado madrileño gana un 0,6% y vuelve a superar la cota de los 6.500 puntos. El resto de las principales plazas europeas presenta igual signo, aunque con menor volumen aún si cabe de ganancias: El Cac parisino avanza un 0,4%; el Dax alemán, un 0,2%; y Londres gana un 0,1%.

Telefónica ha tirado del Ibex hacia arriba durante toda la sesión, y marca un avance, al cierre, del 1,4%, acompañado por sus filiales, entre las que destaca el 3% arriba de TPI. Endesa, por su parte, avanza un 1,4%; Repsol, superadas las pérdidas iniciales, sube un 0,2%.

Pero sin duda han sido los valores bancarios los que han movido al Ibex durante toda la sesión. Tras abrir con descensos, alentados por las pérdidas de Fortis, los dos grandes bancos pasaron a encabezar las subidas de la cesta de 35 valores. Finalmente, BBVA marca un avance del 0,3%, mientras que Santander gana un fuerte 3%.

Por su parte, los títulos de Banesto ganan un 4,24% en el último día para suscribir la OPV dirigida al tramo institucional.