_
_
_
_
_
Bolsas en el mundo

El optimismo de Wall Street se contagia a todas las Bolsas

Wall Street ha conseguido dar un paso de gigante. El Nasdaq ganó ayer un 3,39% y avanza el 6,75% en dos sesiones. El Dow, por su parte, subió el 2,58% y logra un alza del 4,37% en dos días. Tras estos avances, las Bolsas estadounidenses están muy cerca de sumar su séptima semana de ganancias consecutivas.

Sin embargo, uno de los aspectos más destacados ayer por los expertos es que el Nasdaq ha conquistado un nivel técnico muy significativo. El índice tecnológico cerró por encima de los 1,423 enteros, una cota alcanzada en agosto y que representaba, además de un importante punto de resistencia, la cota máxima dentro del actual entorno de mercado bajista. Además de los buenos resultados de Hewlett-Packard (HP), también contribuyó al avance de las Bolsas una batería de buenos datos económicos, como la caída en el número de peticiones por desempleo y los indicadores adelantados, que se mantuvieron invariables a pesar de que los expertos esperaban una leve caída.

Hewlett-Packard (HP) subió el 12,05% y su estela contagió al resto de Wall Street. HP anunció en la víspera unos beneficios que superaron las previsiones y ayer logró eclipsar el profit warning de General Electric (+7,22%).

La pertenencia de HP tanto al Nasdaq como al Dow de industriales alimentó la confianza de los inversores en ambos mercados. En el Dow Jones destacaron también Ford (+14,22%) y General Motors (+7,96%), después de que Deutsche Bank señalara que las ventas de automóviles de noviembre serán mejores de lo esperado.

El tirón del Nasdaq en la víspera era el presagio de una buena jornada para los bolsistas europeos. Pero al final de la sesión, los rendimientos obtenidos por los diferentes índices superaron todas las expectativas. Hubo alzas por encima del 2% en todas las plazas del Viejo Continente. Destacaron sobre el resto París y Amsterdam, con una revalorización del 4,33% y del l5,01%, respectivamente.

El Eurotop 300 ha subido cerca del 18% desde que tocara su cota más baja en cinco años y medio el pasado 10 de octubre. Por su parte, el Euro Stoxx 50 ha ganado el 23% en el mismo periodo, y ayer avanzó un 3,92%. Las alzas de ayer sitúan a la mayoría de los índices europeos a niveles no vistos desde agosto y septiembre. Al igual que en EE UU, los valores tecnológicos tiraron de las riendas.

Los buenos resultados presentados en la víspera por la estadounidense Hewlett-Packard impulsaron a los fabricantes de semiconductores europeos, como Infineon (+13,36%), ARM Holdings (+10,68%) o ASML (+15,83%).

Fuera del ámbito tecnológico, la holandesa ING subió el 9,84% tras presenta unos resultados que cumplieron con las expectativas. Esta compañía consiguió un notable avance teniendo en cuenta que sufrió un recorte de calificación por parte de Standard & Poor's. En la Bolsa alemana, bancos y aseguradoras se sumaron al festival alcista. Commerzbank encabezó los avances en el sector al subir el 8,85%, HVB ganó el 5,69%, y Allianz, el 3,91%.

No obstante, la subida más destacada en las Bolsas europeas fue para la francesa Vivendi, después de extenderse por el mercado que la compañía había recibido una oferta de 15 millones de euros por su negocio de entretenimiento. Ganó el 21,16% pese a que la compañía anunció que había desestimado la oferta.

El Merval subió ayer un 5,87% y logró llegar a su máximo del año tras superar los niveles alcanzados a principios de enero. La recuperación de la Bolsa contrasta con la incertidumbre que atenaza la economía, aunque un informe de la OCDE considera que Argentina ya ha tocado fondo.

El Nikkei sumó ayer su tercera subida consecutiva tras ganar el 2,46%. El Gobierno nipón creará un organismo destinado a comprar los créditos impagados de la banca. La noticia impulsó a UFJ Holdings (+10,98%) y a Mizuho Holdings (+18,18%).

Archivado En

_
_