Fortis entra pérdidas en el tercer trimestre por la depreciación de sus inversiones
El grupo belga-holandés de servicios financieros Fortis ha defraudado las expectativas del mercado al presentar una pérdidas más abultadas de lo previsto por los analistas en el tercer trimestre. Las cuentas de la entidad han arrojado una minusvalía de 1.700 millones de euros, frente a los 1.570 millones de euros esperados por los expertos.
El grupo se ha visto obligado a realizar fuertes provisiones por la depreciación del valor de sus inversiones que, a 30 de septiembre, habían perdido septiembre 2.100 millones de euros respecto a su valor de compra, informa el grupo, que en el mismo periodo del año anterior registró un beneficio de 532 millones de euros. Excluyendo el efecto de las depreciaciones, Fortis ganó 429 millones de euros, un 19% menos que en el tercer trimestre de 2001.
El consejero delegado de la compañía belga-holandesa, Anton van Rossum, espera un beneficio, antes de ajustes por depreciaciones, en línea con el de los nueve primeros meses del año, que registró un aumento del 3%. El pasado mes de julio, Fortis había pronosticado un beneficio por acción superior en un 12% al del año anterior.
Los beneficios de la división de banca de Fortis se incrementaron un 4,3% en el tercer trimestre, hasta 264 millones de euros, mientras que el resultado de la actividad aseguradora se redujo un 37%, hasta 200 millones de euros.
Fortis ha desarrollado un plan de recorte de empleo y cierre de sucursales en Bélgica y Países Bajos para reducir gastos. Los costes de explotación en la división de banca han caído un 14%, hasta 1.250 millones de euros.