_
_
_
_
_
La cantera de las empresas

Las empresas tiran de cantera para nombrar ejecutivos

Deben comprometerse con el proyecto que tienen entre manos. Ya no pueden ejercer como autoridad, sino que deben ser personas con amplia capacidad para comunicarse y conseguir que el equipo trabaje integrado. Son las principales requisitos, según explicó ayer el presidente de la Asociación de Consultoras de Búsqueda de Directivos (AESC), Peter Felix, a la salida de una jornada de puertas cerradas a la prensa sobre Los retos del liderazgo corporativo y sus implicaciones en la búsqueda de directivos, que debe tener en estos momentos un alto ejecutivo de una empresa. Y añadió que, en época de incertidumbre, es muy difícil ser buen directivo, sobre todo en Europa, 'donde el mercado es menos homogéneo que en Estados Unidos'. Según Felix, es importante que los equipos de ejecutivos europeos sean multiculturales, multilingües y con amplios conocimientos, no sólo de economía, sino también de política. 'El mercado europeo es un gran reto para los ejecutivos. Es un escenario muy rico para actuar'.

Lo que exigen ahora mismo las compañías consiste en una gran implicación por parte de los ejecutivos en los proyectos, y ese compromiso debe ser rápido. Pero, además, señaló Felix, resulta esencial saber comunicar y tener capacidad para construir equipos. 'Es importante y decisivo saber estimular al resto de profesionales. Ya no es una actitud de autoridad, sino de conseguir que el equipo trabaje integrado'. Ahora, el objetivo para las firmas que se dedican a la selección de altos directivos se basa en encontrar este perfil, que, de momento, no es muy común. Y agregó para los que quieran tomar nota que entre las cualidades más destacadas ha de saber estimular y comunicar. Felix tampoco dejó de remarcar que los ejecutivos han cambiado en los últimos años; ahora son más independientes, más sofisticados, capaces de adaptarse a cualquier situación, además de inteligentes y flexibles.

En opinión de John de Zulueta, consejero delegado de Sanitas, casos como Enron, Worldcom o Tyco han desencadenado una tormenta sobre los ejecutivos. 'En España no hemos tenido escándalos, pero aun así se va a reforzar la idea de que necesitamos altos directivos honestos y transparentes'.

'La idea de que el ejecutivo sea accionista de la empresa es buena, pero no la manipulación para obtener ganancias a corto plazo', dijo John de Zulueta

'Es cuestión de modas. Ahora existe un problema por los que se han enriquecido y aparece el estilo de dirección moral', dijo Canals

Según Zulueta, a partir de ahora se pondrá menos énfasis en sistemas de retribución, como los planes de opciones sobre acciones. 'La idea de que el ejecutivo sea accionista de la empresa es buena, pero la manipulación, como hemos visto en algunos ejemplos, para obtener ganancias a corto plazo no es la mejor', aseguró el alto ejecutivo de Sanitas. De hecho, en Estados Unidos, ya se están diseñando otros sistemas de compensación para la alta dirección, menos comprometidos, pero ligados a los resultados y al cumplimiento de objetivos.

Sobre la obtención de resultados a corto plazo también opinó el presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut. 'El corto plazo se ha de tener en cuenta porque el largo plazo es la suma de varios periodos cortos, pero se ha de balancear con otros conceptos'. Y jamás debe ser a costa de sacrificar y perjudicar el valor de la compañía.

El director en España de la consultora dedicada a la búsqueda de altos directivos, Jorge Barbat, cree que el cambio en el perfil de los ejecutivos es real. 'Hemos pasado épocas en las que sólo se fijaban en indicadores financieros. Estamos en una época en la que el perfil debe cumplir un abanico mucho más amplio, con tres dimensiones. 'Ha de tener una visión a largo plazo, ilusionante; pero además debe poseer capacidad para ejecutar decisiones, saber andar lo que se predica y saber hacer las cosas', señaló Barbat.

Poner a prueba a los buenos

El ejecutivo de Spencer Stuart destacó la capacidad de liderazgo, pero en sentido amplio, no sólo con los accionistas, sino con los empleados y con los clientes. 'Todo esto en un contexto de tiempos difíciles, que van a poner a prueba a los buenos ejecutivos. A los malos ya se los está llevando el mercado por delante', respondió Barbat a petición de este periódico.

Lo esencial, añadió, es dejar constancia de que las compañías de selección de directivos son 'hacedores del mercado, que dependen de la oferta y de la demanda, y lo necesario es que exista esa demanda y que se entienda el perfil que necesitan las empresas'.

En cuanto a las cualidades, Barbat enumeró las siguientes: honestidad, capacidad de trabajo e inteligencia emocional. Sobre la manera en que una empresa de selección descubre si un candidato reúne esas características, señaló que 'podemos saber si existen en base a una trayectoria que ha de ser analizada y estudiada, más allá de los indicadores de éxito de los negocios gestionados anteriormente. Aunque quiero dejar claro que no se puede obviar los éxitos anteriores, pero es importante que no sea el valor absoluto'. Para concluir, explicó que vamos hacia compañías cada vez más transparentes; 'la sociedad demanda una mayor explicación, comunicación y transparencia, y todo esto necesariamente va a facilitar una limpieza dentro de las compañías'. Hace un año, con ocasión de la celebración del Primer Congreso Internacional de Directivos, organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), ya se perfiló alguna de las nuevas cualidades que debería reunir la alta dirección para los próximos años, y éstas no eran otras que un espíritu innovador y valores éticos. Durante su intervención en el citado congreso, el presidente de esta institución y director general de La Caixa, Isidro Fainé, apuntó que 'los valores de honestidad y transparencia; la vigencia de los compromisos adquiridos; el respeto a la ley y a los conciudadanos; la veracidad; el cumplimiento de los deberes sociales; el ejercicio responsable del poder, y el autocontrol responsable no solamente definen a la persona moralmente íntegra, sino que también tienen profundas repercusiones económicas'.

En opinión del director general del IESE, Jordi Canals, las empresas deben cuidar del talento que tienen dentro. Y señaló que las cualidades que han de reunir los directivos van por modas. Y se remontó a la Segunda Guerra Mundial, una época en la que se imponía el estilo de dirección organizativo y con un claro predominio de ingenieros. En la década de 1950, llegó la revolución del marketing; en los años setenta se puso de moda la dirección estratégica; en los ochenta se impusieron los directivos financieros, y con la crisis de comienzo de los noventa, empieza una labor de reingeniería. 'Ahora tenemos un problema con los que se han enriquecido y aparece el estilo de dirección moral'.

La Asociación de Consultoras de Búsqueda de Directivos (AESC), que agrupa a 160 consultoras, en las que trabajan más de 4.000 profesionales, en la jornada celebrada ayer en Madrid recalcó la necesidad de promover las normas éticas en el ejercicio de la búsqueda de directivos, un proceso que, por otro lado, tiene una enorme repercusión en el funcionamiento de las compañías y en el ámbito económico en el que operan. Para el presidente de la AESC, Peter Felix, 'el sector de la búsqueda de estos altos cargos pretende estar siempre en primera línea para atender las necesidades de la empresas relacionadas con uno de sus puntos clave, el equipo directivo'. Y apuntó que es necesario fomentar el tráfico de talento entre los diferentes países. 'Favorecer la accesibilidad y la movilidad de los directivos es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la Unión Europea', señaló Felix. Respecto a la situación del sector que se dedica a la selección de ejecutivos, según una encuesta realizada por AESC, los europeos, el 70% así lo manifestó, aseguraron que las previsiones de negocio crecerán a finales de año. Las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías, seguidos del turismo y la hostelería, fueron los sectores considerados más críticos. Y señalaron como los más prósperos el sector público, la industria farmacéutica y la sanitaria.

Joaquim Agut, 'Se necesitan personas íntegras'

El presidente de Terra Lycos, Joaquim Agut, señaló que es difícil generalizar porque no es lo mismo buscar a un director general que a otro que va a desempeñar tareas más específicas. 'En cualquiera de los casos, lo que se necesita es una sólida formación y un denominador común que es condición necesaria para desempeñar cualquier cargo, como es la integridad'. Según Agut, éste debe ser el primer valor que ha de tener un ejecutivo y que ha de dinamizar cualquier otro. Considera, además, que es necesario tener experiencia y una actitud receptiva, 'ha de estar dispuesto a aprender, a trabajar en equipo', y tener flexibilidad y capacidad para entender que el mercado, hoy día, es el mundo. 'El directivo, en estos momentos, tiene que entender que la diversidad y el cambio es una oportunidad', señaló Agut. En cuanto a los cambios en la selección, explicó que los criterios son los mismos que las empresas denominadas serias han tenido siempre en cuenta.

Jordi Canals, 'No hay que mirar tanto las finanzas'

Lo que necesitan las empresas no son normas, sino buenos altos ejecutivos. Es una de las conclusiones del director general del IESE, Jordi Canals, quien aseguró ayer que algunos cambios legales pueden ser necesarios, pero lo verdaderamente importante es recuperar el papel del alto ejecutivo, 'que no mire tanto las finanzas o el marketing'. Este ejecutivo, según Canals, tiene que tener una visión integradora de la empresa. Y distingue tres funciones de su puesto: estratégica, 'en la que tiene que aprovechar oportunidades'; ejecutiva, la del día a día, que permite desarrollar capacidades y competencias, y la del liderazgo, que no es otra que conseguir 'que la gente quiera trabajar contigo, pero no sólo por una motivación económica'. Y apuntó que en España está de moda el tema de los consejeros independientes. En este sentido, señaló que 'es necesario ser cauto en cuanto a las medidas legales'. Para Canals lo importante es saber si dentro de la empresa hay personas honradas e íntegras.

John de Zulueta, 'Hay que huir del vendedor de humo'

En opinión del consejero delegado de Sanitas, John de Zulueta, las empresas van huyendo de los 'vendedores de humo' y lo que buscan ahora es solidez y transparencia. Y recomienda a las empresas que busquen entre sus profesionales a la hora de buscar ejecutivos. 'No deben buscar fuera porque lo mejor lo tienen dentro de la compañía. Tienen que desarrollar sus propios talentos. No es fácil encontrar gente buena y perfiles que se ajusten a las necesidades de las empresas fuera de ellas. Es preferible promocionar a gente de dentro de la casa'. Entre los requisitos que debe tener un alto ejecutivo, De Zulueta destaca la madurez, la experiencia y unos valores sólidos, poniendo especial énfasis en la ética.Esta nueva corriente de búsqueda de directivos es como el viento que sopla de oeste a este, esto es, llega a España procedente de Estados Unidos, donde la situación es mucho más dramática. 'Lo que ocurre es que en España el énfasis no está tanto en el cambio de los consejeros delegados sino en que haya consejeros independientes'. 'Aquí estamos ahora mucho más centrados en temas como la transparencia'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_