_
_
_
_
_
Previsiones

El BCE bajará los tipos medio punto en su próxima reunión, según los expertos

El Banco Central Europeo (BCE) bajará el 5 de diciembre los tipos de interés en medio punto para para reactivar la economía, hasta el 2,75%, según opinan la mayoría de los expertos.

La persistente debilidad económica de la eurozona, especialmente en países como Alemania, y la consiguiente reducción de las presiones inflacionistas llevan a los analistas a pensar que el banco europeo se "animará" a reducir contundentemente el precio del dinero.

Así se ha expresado Norbert Walter, economista jefe del banco alemán Deutsche Bank, que hoy ha asegurado en la prensa alemana que la ansiada bajada de los tipos llegará el próximo 5 de diciembre y que será de medio punto y no del 0,25% como muchos creían hasta el momento. Michael Heise, del grupo asegurador Allianz, ha afirmado que una bajada de las tasas del 0,5% "es favorable psicológicamente" y ha descartado que la actual inflación de la eurozona, por encima del tope del 2% fijado por el BCE, sea un obstáculo para el recorte.

Más información
Especial: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

La inflación de los doce países que comparten el euro ascendió en octubre hasta el 2,3%, frente al 2,1% de septiembre, pero Heise considera que ese aumento se de debe sólo "a factores temporales" y que la debilidad económica provocará el próximo año una bajada de los precios. Otros expertos, como el economista jefe del Commerzbank, Ulrich Ramm, creen, sin embargo, que el BCE no se decidirá aún a una bajada de las tasas tan radical ya que en su seno "existe una gran discrepancia sobre la necesidad de reducir las tasas".

El presidente del BCE, Wim Duisenberg, reconoció tras la última reunión de la entidad a principios de noviembre que el consejo de gobierno del banco había discutido "intensamente" las razones a favor o en contra de una bajada de los tipos, lo que los mercados interpretaron como una señal de que las tasas podrían descender en breve.

El banco europeo decidió entonces mantener el predio del dinero en el 3,25%, pese a que la Reserva Federal estadounidense había decidido un día antes reducir sus tipos rectores en medio punto, hasta el 1,25%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_