_
_
_
_
Turismo

Los precios hoteleros suben un 4,9% en octubre e igualan el nivel más alto del año

A pesar de la desaceleración de la industria turística y a la caída en los niveles de ocupación de los establecimientos, los hoteleros han seguido incrementando los precios, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En octubre subieron un 4,9% en tasa interanual y marcan por segunda vez el precio más alto del año.

Las comunidades autónomas que registraron mayores alzas respecto al mismo mes de 2001 fueron Aragón, que supera el 7%, seguida de Cataluña, La Rioja y Valencia, con tasas superiores al 6,5%. Por contra, la variación interanual de los precios hoteleros en Baleares, un 2,9% y Canarias, 0,3%, se sitúa por debajo de la tasa media nacional. El verano fue especialmente duro para las islas, que vieron reducidas tanto el número de pernoctaciones como el de reservas. El incremento de oferta de países competidores, la disminución de la estancia media o el mal tiempo influyeron negativamente, lo que justifica menores precios para poder contrarrestar la caída de la demanda.

Más caros los de menos estrellas

Las tarifas que más subieron en octubre de 2002 con respecto al mismo mes de 2001 fueron las aplicadas a grupos, un 10,7%; la tarifa normal, un 5,4%, la aplicada a empresas, un 4,3%, la de fin de semana, un 4,1% y la de agencias y touroperadores, un 4%.

Con respecto a la categoría de los hoteles, se aprecian crecimientos más elevados en las categorías inferiores frente a las superiores, excepto los hoteles de cinco estrellas oro, que este mes de octubre subieron sus tarifas en un 7,5% con respecto a octubre de 2001.

Los hostales de una estrella subieron un 11,1%, los hostales de dos y tres estrellas, un 7,1%; los hoteles de dos estrellas, un 8,6%; los hoteles de una estrella, el 8,3%; los de cuatro estrellas, un 4,5% y los hoteles de tres estrellas, un 3,4%.

Disminuyen las reservas

El número de pernoctaciones en los hoteles españoles se elevó a 19,51 millones durante el mes de octubre, lo que representa un descenso del 2,5% respecto al mismo mes de 2001, según la Encuesta de Ocupación de Alojamientos Hoteleros del INE. Con respecto a septiembre, la variación interanual se recuperó alrededor de 1,6 puntos. En cuanto a los diez primeros meses del año, las pernoctaciones de españoles aumentaron casi un 1,3% respecto al mismo periodo de 2001, mientras que las de no residentes experimentaron una caída del 5,2%.

Por países, Alemania y Reino Unido concentraron más del 64% del total de las estancias de los no residentes, con casi 7,5 millones. Al igual que en meses anteriores, se registró un descenso de las pernoctaciones de los alemanes, que cayeron en octubre un 19,3% en tasa interanual. Sin embargo, las de los británicos aumentaron más de un 8%, confirmando la recuperación iniciada en los meses de verano.

Por otro lado, las reservas contratadas para diciembre y enero registraron en este mes una caída del 2,3 y del 1,1%, respectivamente, respecto a los niveles de octubre de 2001.

Más información

Archivado En

_
_