_
_
_
_
_
Sanidad

Farmaindustria recurrirá los pactos entre regiones y boticarios

La dirección general de Farmaindustria anunció ayer que emprenderá acciones legales contra los acuerdos alcanzados entre las Consejerías de Salud de Andalucía, Extremadura y Madrid y sus respectivos colegios de farmacéuticos.

Estos pactos, entre otras cosas, impulsan la prescripción por principio activo. La patronal de los laboratorios españoles quiere con ello paralizar éstas y otras iniciativas que en el mismo sentido han puesto en marcha las comunidades autónomas.

Las acciones legales se materializarán en la interposición de tres recursos contencioso-administrativos y la denuncia de los acuerdos ante las autoridades de defensa de la competencia, tanto españolas como comunitarias. Según explicó ayer el director general de la patronal, Humberto Arnés, con la prescripción por principio activo no queda garantizada la bioequivalencia de los medicamentos, pues algunos fármacos, pese a ser idénticos desde el punto de vista químico, no lo son desde el punto de vista terapéutico.

Estos acuerdos incentivan que el médico (y siempre bajo su responsabilidad) pueda elegir entre (recetar) un medicamento con marca y su principio activo: por ejemplo, Clamoxil o amoxicilina. En este último caso, es el farmacéutico el que decide qué amoxicilina de las que hay del mercado vende al paciente. Arnés denunció también los perjuicios económicos que estos acuerdos pueden ocasionar a la industria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_