_
_
_
_
CECA

Las cajas prevén ahorrar 111 millones con compras comunes

Las cajas de ahorros tienen previsto implantar a partir del año que viene un sistema en común para optimizar su política de compras y aprovisionamientos mediante las nuevas tecnologías y mejorar la capacidad de negociación sobre los proveedores. El objetivo es reducir costes sin consumir elevados recursos, lo que las permitirá mejorar su eficiencia.

En el diseño del proyecto, impulsado por la comisión para la Organización y Automatización de Nuevos Servicios (COAS) de la CECA, han participado 33 cajas. Las entidades deben decidir ahora el ritmo y el grado con el que se implicarán en el mismo. Pueden limitarse a compartir la información para mejorar sus procesos internos, compartir las herramientas para las funciones de compra o incluso llegar a delegar sus propios procesos en centrales de compra específicas, con compradores especializados en cada organización. æpermil;ste último paso constituiría el mayor nivel de implicación y, a su vez, el mayor ahorro de costes.

El presidente de COAS, Álvaro Arvelo, se reunió ayer con los responsables de las cajas para dar a conocer las posibilidades de uso de estos sistemas y las conclusiones de un estudio en el que se desarrollan los modelos de organización, plasmados en un libro blanco sobre el e procurement, y se cifran los ahorros posibles.

La principal conclusión del estudio es que las cajas que utilicen los modelos propuestos podrán ahorrar hasta un 7,73% del volumen total de compras y aprovisionamientos de bienes y servicios, equivalente a 111,48 millones de euros.

107.000 trabajadores, a votar

La mayoría de los cerca de 107.000 trabajadores de las cajas de ahorros han sido convocados mañana para votar a 2.901 delegados que se presentan en las listas para las elecciones sindicales del sector, según CC OO.Los empleados de las cajas elegirán a sus representantes por un periodo de cuatro años, aunque en algunas entidades como las vascas BBK o Caja Vital la convocatoria se celebrará el 26 de noviembre, y en la Kutxa el 12 de diciembre. En la caja gallega Caixanova, el proceso electoral ha sido suspendido por el alto índice de impugnaciones e irregularidades, sin que todavía se haya fijado fecha para su reanudación. En cuanto a la distribución de delegados por comunidades autónomas, Andalucía elige 488 delegados; Cataluña, 537; la Comunidad Valenciana, 312; Madrid, 277, y Euskadi, 136. Por grandes cajas, La Caixa elige 321 delegados; Caja Madrid, 303; Unicaja, 166, y Bancaja, 134.

Archivado En

_
_