La italiana Stefanel inicia un plan para crecer en España a través de asociados
La cadena italiana de moda Stefanel ha retomado su interés por el mercado español después de un periodo en el que apenas se han registrado aperturas. La enseña, que cuenta con siete establecimientos en España (tres propios y cuatro franquiciados), ha puesto en marcha un plan de crecimiento que contempla la incorporación de entre cinco y seis tiendas anuales durante los próximos tres ejercicios. El objetivo es alcanzar 25 puntos de venta a finales de 2005.
La masterfranquicia para el mercado español, la empresa White & Gi, ya ha iniciado negociaciones con varios franquiciados que invertirán unos 300.000 euros en la apertura de cinco tiendas durante 2003.
Según la directora de expansión de Stefanel en España, Blanca San Emetrio, el concepto de tienda ha cambiado y ahora se apuesta por unos locales de mayor dimensión, con una media de 70 a 100 metros cuadrados de superficie en lugar de los 40 metros de media que había antes. En el caso de las tiendas ya existentes, las propias se enmarcan dentro de las nuevas dimensiones, pero las franquiciadas están sufriendo algunas remodelaciones. 'En algunos casos, la parte dedicada a almacén se ha trasladado a otro lugar para ampliar la superficie de venta', comenta Blanca San Emetrio.
La idea es poder mostrar el mayor número de artículos de las colecciones que ya no sólo incluye el punto (el género clásico de Stefanel), sino que también abarca otro tipo de ropa y complementos. La firma italiana también prevé empezar a comercializar la ropa de hombre en el mercado español, en el que hasta ahora sólo existe una pequeña muestra en la tienda propia de Madrid.
'Queremos incorporar la moda de hombre a aquellos establecimientos que tengan un tamaño suficiente y que estén ubicados en ciudades grandes', comenta la directora de expansión de Stefanel. También se prevé desarrollar de forma masiva este concepto en el momento en que se alcancen los 25 establecimientos.
El grupo, que prevé cerrar el año con unas ventas a nivel internacional de 900 millones de euros, espera alcanzar en España una facturación de 1,65 millones de euros frente a los 1,45 del ejercicio pasado. Esta cantidad incluye lo que la enseña factura a las tiendas que compran la mercancía. La inversión para abrir una franquicia es de unos 600 euros por metro cuadrado.