Las agencias inmobiliarias Re/Max y Look Find se alían para vender pisos
Las cadenas de franquicias inmobiliarias Look & Find y Re/Max han llegado a un acuerdo para compartir las viviendas exclusivas, es decir, aquellas cuyo propietario les da en exclusividad el mandato de venta. Este sistema, que hasta ahora no existía en España pero que está muy desarrollado en otros países (especialmente en EE UU), se denomina MLS (del inglés, Multiple Listing Service).
Según Javier Sierra, presidente de la filial española de Re/Max, este tipo de acuerdos marcará la pauta del sector en los próximos dos o tres años, ya que supone crear una bolsa inmobiliaria común que permita la cooperación entre las oficinas y agentes de ambas redes, compartiendo y colaborando en la gestión, información y comercialización de las propiedades captadas en exclusiva por ambas empresas.
El acuerdo, que está abierto a nuevas incorporaciones, 'permitirá crear un mercado más profesional y transparente', comenta Sierra.
Las compañías esperan que una de cada ocho transacciones que se produzcan en España se realicen a través de este sistema, lo que significa el 12,5% de la cuota de mercado. Con el acuerdo, el cliente puede contar con más de 1.500 agentes inmobiliarios, 250 agencias y unas 20.000 propiedades.
Una de las claves para que este sistema funcione es la implantación de una plataforma tecnológica que permite interconectar en tiempo real la información de todas las agencias. Este desarrollo ha corrido a cargo de la empresa Habitania.
Las comisiones correspondientes a la venta de los inmuebles se repartirán al 50% entre la compañía que capte al cliente y quien realice la venta (que puede ser de la misma o de otra firma que esté integrada en el sistema).
La red española de franquicias Look & Find cuenta con 110 oficinas a lo largo de toda la geografía española, mientras que Re/Max España, filial de la multinacional estadounidense, tiene más de 700 profesionales independientes en 140 franquicias. Entre las dos reciben unas 30.000 demandas mensuales de pisos y captan entre 5.000 y 7.000 inmuebles.