La IATA eleva a 5.700 millones las pérdidas de la aviación internacional
La industria de transporte aéreo se encamina a un cierre de ejercicio peor de lo esperado en el tráfico internacional, segmento en el que registrará unas pérdidas de 5.700 millones de dólares (similar cantidad de euros) por las secuelas del 11 de septiembre y la ralentización económica, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en sus siglas en inglés).
La anterior previsión de este organismo cifraba las pérdidas en este segmento en 3.700 millones de dólares, pero los últimos datos facilitados por los asociados llevan a esa nueva cifra, más pesimista, según el economista jefe de la entidad, Peter Morris. La crisis ha perjudicado especialmente el tráfico transatlántico. La IATA añade que la pérdida se concentra en los operadores norteamericanos.
Morris vaticinó que 'es posible que pueda haber una recuperación el año próximo, un beneficio conjunto después de los costes financieros de unos 2.000 millones de dólares'.
Por otra parte, la compañía aérea suiza Swiss va a eliminar 300 empleos sobre un total de 10.000 y a reducir su flota en ocho aparatos en un programa de ajuste que le permitirá ahorrar 400 millones de francos (275 millones de euros) el próximo año.
La reducción de la flota, que actualmente se compone de 133 aviones, se hará a partir del próximo mes de marzo. Como contraprestación, Swiss pretende crear 200 empleos en las divisiones técnica y tecnológica.