_
_
_
_
La Red

Paciencia en el comercio virtual

La familia Ramos decidió expandir su relojería madrileña, con tradición desde 1930, hace ocho años, abriendo otra tienda en Toledo. Pero fue un fracaso, y los Ramos (madre, padre e hijo) vieron en Internet la posibilidad comercial que se les había negado con la tienda física. Fernando Ramos hijo, de forma autodidacta y con la ayuda de programas especiales sobre comercio electrónico, creó la página web Mirelojeria.com, a través de la cual facturan unos 80.000 euros, justo el doble que en la relojería.

La tienda virtual de los Ramos, además, acaba de recibir la certificación Aenor de buenas prácticas de comercio electrónico, que en la práctica se traducirá en una subvención por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

'Cualquier pequeña empresa puede lanzarse a vender por Internet', asegura Fernando Ramos. 'Lo más positivo es que, sin un desembolso financiero demasiado grande, la Red brinda grandes posibilidades de expansión'. Lo único que aconseja Ramos es que se vaya despacio. 'Mucha gente cree que estar en Internet se va a traducir en ingresos rápidos y no es así, se necesitan años hasta que se ven resultados'.

A estas alturas, parece clara la utilidad que tiene Internet para las empresas, sobre todo para las de pequeño y mediano tamaño. Por parte del consumidor, también ha habido un claro cambio de mentalidad en los últimos años que ha hecho que confíen mucho más en la compra electrónica.

Sin embargo, si no se es un autodidacto como Fernando Ramos, ¿cómo empezar a transformar un comercio en una tienda virtual próspera y, sobre todo, que funcione? En los últimos meses han surgido multitud de programas y páginas web que informan de todos los aspectos legislativos, tecnológicos, comerciales, publicitarios, etcétera, para ayudar a un pequeño empresario en su incursión en Internet.

Ayuda de especialistas

Por unas cantidades nada excesivas, un grupo de asesores informa a cada empresario sobre la forma de rentabilizar su negocio y la web que más conviene implantar.

Por parte de los organismos oficiales también existen varios programas dedicados a impulsar la implantación tecnológica y el comercio electrónico en las pymes.

Uno de esos proyectos es el Programa de la Sociedad de la Información y el Comercio Electrónico en las pymes españolas (Prince XXI), que emprende este año su segunda edición. Iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y las Cámaras de Comercio, Prince pretende llevar a cabo acciones que apoyen la incorporación en las empresas, sobre todo en las pequeñas y medianas, de aplicaciones informáticas, usos empresariales de Internet y especialmente comercio electrónico.

Los destinatarios del proyecto Prince son pequeñas y medianas empresas de los sectores industria, comercio y servicios, con una plantilla de hasta 50 trabajadores, preferiblemente menos de 25 trabajadores y establecidas en poblaciones de menos de 200.000 habitantes. La financiación es totalmente gratuita para la empresa en la primera fase, la de autodiagnóstico asistido. En ella, una red de asesores realiza visitas individualizadas a la compañía para elaborar un informe sobre sus necesidades tecnológicas.

En la segunda fase, donde la pyme tiene que pagar 30 euros en concepto de matrícula, se inician cursos sobre Internet y nuevas tecnologías. Finalmente, la fase tercera consiste en la implantación de planes concretos en la empresa, con ayuda de consultoras locales. El coste de la tercera fase es de 2.788 euros, de los cuales la pyme sólo tendrá que aportar el 15% (418 euros).

Los principales resultados de un estudio llevado a cabo por las Cámaras de Comercio tras la primera edición del programa Prince XXI arrojan unos resultados bastante esperanzadores, aunque aún queda mucho por hacer. Más de un 92% de las empresas españolas de menor tamaño disponen de un ordenador fijo en su establecimiento. Además, el equipo tecnológico presente en las pymes es relativamente moderno, con una antigüedad media inferior a cinco años. Aproximadamente, la disponibilidad de equipos es de seis ordenadores, cuatro teléfonos móviles y un lector (códigos de barras, tarjetas, etc.) por cada diez trabajadores.

En general, según el estudio, las pymes encuentran grandes ventajas de su incorporación a la Red en términos de imagen empresarial y mejora de relaciones externas. Lo que hay que conseguir ahora es que también vean ventajas en la productividad y en la facturación.

Buscador

La información más completa de las Cámaras www.camaras.org Página web oficial del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, que ofrece una amplia información sobre múltiples cuestiones. La web incluye todo lo relacionado con el comercio exterior, así como programas de formación organizados por provincias, una intensa información jurídica y un directorio muy completo sobre comités de cooperación empresarial e información en Bruselas. Especialmente útil es el servicio de estudios, que brinda al empresario documentación muy amplia sobre el entorno económico. Puente entre empresas e inversores www.e-valora.com Para solucionar el difícil problema de encontrar financiación ante el que se enfrentan a menudo las pymes ha surgido esta web, dedicada a la valoración de empresas, que incluye un servicio de búsqueda de inversores. E-valora asesora a los clientes en la obtención de capital riesgo necesario para lanzar o consolidar un negocio. Elaboración del plan de negocio, asesoramiento sobre el acuerdo de accionistas, contacto con los fondos de capital riesgo más acordes a cada perfil y defensa de las cifras presentadas, son algunos de los útiles servicios que ofrece esta web, que sirve de puente entre los gestores de la pyme y los inversores. E-valora también ofrece un apartado de informes sectoriales especializados en comercio electrónico que pueden adquirirse a través de la página web. Acercar las pymes a las nuevas tecnologías www.espaciopyme.com Esta página web es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Cámara de Comercio de Barcelona, La Caixa, IBM y BT Ignite, con el objetivo de acercar las pymes a las nuevas tecnologías y ser el punto de referencia en Internet. Ofrece soluciones de comercio electrónico para pequeñas empresas desde 192 euros al mes, con servicios como registro de dominio, hospedaje y mantenimiento de la página web, promoción en los mejores buscadores, etcétera. Además, brinda asesoría legal y contable y otros servicios como alquiler de vehículos, seguros o material de oficina. Información para maximizar Internet www.areadirectivos.com Toda la información para sacar el máximo partido del comercio electrónico e Internet. La web está organizada en varias secciones: Economía, Tecnología, Comercio, Gana en la Red y Mundo laboral, con ofertas de trabajo, consejos, contratos y subvenciones. En cada una de las secciones se ofrecen las más interesantes ofertas sobre temas tan variados como hipotecas, gasolina, ADSL y una amplia información sobre subvenciones. Cualquier empresa puede aparecer en la sección que desee con sólo registrarse. Foro de debate sobre legislaciónwww.gaztenet.com / webpyme Página con una amplia información sobre legislación. Muy interesante el foro de debate, donde los usuarios pueden plantear cuestiones sobre el euro, comercio, banca y firma electrónica.

Los costes de un cliente electrónico

Las empresas que venden a través de Internet han visto reducir en los últimos meses el gasto medio por cliente en marketing y acciones promocionales hasta un 75%. Según un estudio llevado a cabo por la compañía de venta de material informático âptize, este descenso en gasto por cliente se debe a la evolución de las compañías de comercio electrónico en España y a un cambio en sus estrategias de marketing. Las empresas están apostando por aunar esfuerzos en la Red, intercambiando experiencias, incrementando el tráfico cruzado a través de otros sitios y obteniendo mejores condiciones en negociaciones con grandes portales. La primera compra es siempre el principal objetivo de una tienda virtual. 'El cliente que tiene una experiencia positiva en su primera compra en línea, repite', afirma Rafael Torres, director general de âptize. Como asegura la empresa informática, la 'compra reiterada' se ha incrementado en un 20% respecto al año 2001. En âptize, el 46% de los pedidos de particulares corresponde a primera compra, mientras que el porcentaje es del 32% para empresas. El pedido medio se sitúa en 300 euros para particulares y en 900 euros para empresas. Para el responsable de âptize, estos datos reflejan un progresivo cambio de mentalidad por parte de los clientes. 'Antes sólo entraban para curiosear, y ahora la compra es el fin'.

Más información

Archivado En

_
_