_
_
_
_
En el exterior

Con el Estado como socio

La fórmula del capital inversión como instrumento de apoyo a la internacionalización de las empresas, utilizada desde hace años por algunos de los países punteros de la economía mundial, es, sin embargo, una figura novedosa en España, donde une a su escasa tradición la dificultad de ser, todavía, una gran desconocida para amplias capas de sus destinatarios potenciales.

Considerada como una de las principales aportaciones del Plan 2000 de Exportación de 1997, iniciativa del entonces secretario de Estado de Comercio, Turismo y Pyme, José Manuel Fernández Norniella, no ha estado plenamente operativa hasta el año pasado, cuando recibió el respaldo del nuevo Plan de Internacionalización, impulsado por el actual responsable del sector exterior, Juan Costa.

Su instrumentación se materializa a través del Fondo para Inversiones en el Exterior (Fiex) y el Fondo de Operaciones de Inversión en el Exterior de la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme), gestionados ambos por la Compañía Española de Financiación al Desarrollo (Cofides), y cuya actuación se resume en el principio de compartir riesgo potenciando, al mismo tiempo, la solvencia de los proyectos españoles, especialmente en mercados afectados por restricciones financieras.

Cofides amplía sus ayudas financieras a las pymes con servicios de asesoramiento de inversiones y de gestión mediombiental

En el caso del Fonpyme, que recibe una dotación anual de 9,01 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, en sólo dos años de funcionamiento se han formalizado 11 operaciones por importe de 15,339 millones de euros, en países como Brasil, Chile, Argentina o Rusia.

Su principal diferencia respecto a otros instrumentos públicos es que el Estado no sólo apoya financieramente los proyectos, si no que participa como socio en la inversión, mediante tres fórmulas posibles: la participación en el capital a través de acciones comunes o preferentes, a través de instrumentos de cuasi-capital como préstamos participativos o deuda subordinada o mediante otros instrumentos financieros que puedan tener la consideración de participación en capital social o asimilado.

Para acceder a los beneficios del Fonpyme, las inversiones deben oscilar entre 250.000 euros y 4 millones de euros, y la implicación del Estado como socio exige unos estrictos controles por parte de Cofides para la aprobación de las operaciones, entre los que destacan la viabilidad técnica, financiera y jurídica del proyecto, una rentabilidad apropiada y la experiencia y capacidad de los promotores. Como gestora del Fondo, Cofides tiene también la obligación de vigilar que las inversiones sean viables y rentables y que se lleven a cabo en mercados y sectores sostenibles.

Apoyo integral

A pesar su importancia, el Fonpyme es sólo uno de los múltiples instrumentos de que dispone Cofides en su tarea de apoyo a las pymes españolas en el exterior. En sus 10 años de existencia, esta compañía dependiente del Ministerio de Economía ha financiado 116 proyectos de pymes, que suponen el 74% del total de operaciones aprobadas, siendo América Latina el destino preferente de estas inversiones, con 28 proyectos formalizados. A escala sectorial destacan agroalimentación e industria química y farmacéutica, ambas con 19 proyectos, dentro de una variada gama de sectores manufactureros, de maquinaria y de servicios.

El apoyo que presta Cofides es, además, un apoyo integral. Es decir no sólo se limita a las ayudas financieras sino que también proporciona asesoramiento financiero y de inversiones, colabora en la gestión medioambiental del proyecto, ayuda al diseño financiero del mismo y establece también contactos con instituciones multilaterales para conseguir financiación adicional. En este último aspecto de movilización de recursos de organismos financieros internacionales, Cofides ha puesto en marcha varias líneas de financiación con diferentes instituciones que dan especial prioridad a las pymes. Destacan entre ellas las línea de cofinanciación abiertas con el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin/BID), con el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD), y con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

De ellas, la línea Cofides-Fomin es la que ha tenido un mayor desarrollo hasta la fecha. Suscrita en enero de 2000 con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, dispone de 20 millones de euros para proyectos de asociación entre pymes españolas y pequeñas empresas establecidas en América Latina y el Caribe. Está prevista también la posibilidad de apoyar proyectos de empresas mixtas con socios de otros países donantes del Fomin en determinadas condiciones.

Los productos financieros de la línea incluyen participaciones en el capital; instrumentos de cuasi-capital, fundamentalmente préstamos a largo plazo con remuneración ligada a los resultados del proyecto, y préstamos a medio plazo para la financiación del capital circulante, aplicables sólo a los proyectos apoyados con capital o cuasi-capital.

Dentro del conjunto de los apoyos financieros de Cofides, una novedad en el último ejercicio son los llamados préstamos multiproyecto, cuya finalidad es posibilitar el apoyo al proceso de implantación exterior de las pequeñas y medianas empresas en varios países durante un periodo de tiempo determinado.

Al margen de la actividad financiera, la compañía que preside actualmente José Gasset fomenta también la internacionalización de las pymes mediante el desarrollo de actuaciones promocionales, tanto en España como en exterior, para poner en contacto a los emprendedores españoles con empresas de otros países con los que puedan establecer alianzas futuras o fraguar nuevos proyectos.

Línea especial para inversiones en servicios

En cumplimiento del objetivo de impulsar la salida al exterior de nuevos sectores que aporten imagen y valor añadido a la marca España en los mercados internacionales, Cofides está promoviendo una línea de financiación de inversiones del sector servicios en los países en desarrollo.El objetivo de esta línea, denominada Finser, es apoyar a las empresas que realicen inversiones en el exterior, especialmente en activos intangibles, que requieran financiación a medio o largo plazo, como ingeniería civil y de procesos, consultoría, bufetes de abogados, gabinetes de arquitectura, agencias de viajes, software, franquicias o distribución y comercialización. Los productos financieros disponibles en esta línea son de tres tipos: préstamos de coinversión con remuneración ligada a los resultados del proyecto, préstamos ordinarios a medio y largo plazo al proyecto o al inversor español y préstamos multiproyecto, concedidos al inversor español para que éste pueda acometer su plan previsto de implantación en varios países en un tiempo determinado. El importe máximo que puede comprometer Cofides por proyecto es una cantidad equivalente al 50% de la inversión total, con un mínimo de 250.000 euros. La amortización se fija en un plazo de tres años, con un máximo de un año de carencia. Dentro de este amplio abanico de instrumentos en apoyo a la actividad exterior de las empresas, el presidente de Cofides, José Gasset, destaca cómo el compromiso que adquiere la compañía con las pymes 'no se limita a un apoyo financiero directo, si no también a una labor de asesoramiento financiero, que permite a las empresas estructurar adecuadamente sus operaciones'. Esta aportación es especialmente interesante en los países emergentes o en desarrollo, que constituyen el área principal de la actividad de Cofides, y en los que 'compartimos con los promotores su experiencia, obtenida a través de los conocimientos acumulados a lo largo de nuestra trayectoria. Además, el carácter neutral de la compañía le permite trasladar los conocimientos adquiridos, de acuerdo con lo que para nosotros constituye el fin básico de los apoyos de Cofides: la rentabilidad del proyecto y el éxito de la inversión'.

Archivado En

_
_