_
_
_
_
Entrevista

'El éxito es el dibujo de nuestras camisetas'Koldo Ayestarán

Tres amigos navarros que se juntan en 1989 para ganar 'unos duros' y divertirse en San Fermín son los propietarios de Kukusumuxu, una pyme que factura más de seis millones de euros y vende 800.000 camisetas con dibujos originales

Kukusumuxu, la fábrica de dibujos, es una pyme singular. Sin apenas gasto en publicidad, ha experimentado un salto exponencial en su facturación y en número de empleados desde que fuera fundada en 1989 por tres jóvenes navarros. Mikel Umeneta, Koldo Ayestarán y Txomin Rodríguez de Vidaurre crearon Kukusumuxu (significa el beso de la pulga, según el euskera que se habla en el Baztán navarro) una compañía que ha adquirido relevancia por la venta de camisetas con un dibujo original, a veces transgresor. El catálogo de productos de la empresa de Pamplona es amplio -en su portafolio se encuentra, por ejemplo, una marca de vino denominada Herederos de Beodo-, pero las camisetas suponen el 85% de los algo más de seis millones de ingresos con el que cerrarán este ejercicio. La plantilla fija supera las 70 personas y cuenta con otros 200 trabajadores indirectos. Su cadena de tiendas la componen 14 establecimientos, de los cuales la mitad son en propiedad, y el resto en asociación o franquiciados.

Trabajar en Kukusumuxu debe ser agradable. En su sede central, donde no hay mayores de 35 años, la corbata no se utiliza, 'aunque una vez llegó un trabajador con esa prenda y aguantó seis meses con la corbata, después se la quitó', asegura Koldo Ayestarán, uno de los propietarios que por cuestiones del azar, o más bien por una decisión de sus socios, es la cabeza visible de la compañía en lo que se refiere a cuestiones económicas y de gestión. Las camisetas de la firma navarra cubren los torsos de un buen número de personas -en 2001 vendieron 800.000- entre los que se encuentran políticos y abonados a la nómina de las revistas del corazón, además de una legión de gente anónima. Su visión comercial va más allá. Su página web www.sanfermin.com es más visitada que la del propio Gobierno de Navarra o la del Ayuntamiento de Pamplona, y a través de ella y de su otra web, www.kukusumuxu.com, canaliza parte de sus ventas.

Pregunta. ¿Cómo nace Kukusumuxu?

'Nuestro crecimiento, que en los tres últimos años ha sido muy importante, se ha basado, en parte, en la reinversión de los beneficios'

Respuesta. Surge en 1989 para sacarnos unos duros y tomarnos unos kalimotxos. Nos reunimos tres amigos jugadores de futbolín con la misma idea y decidimos hacer cosas juntos. Nos unía, aparte de la amistad, un cierto interés creativo en temas gráficos. Yo estaba estudiando en ese momento diseño industrial en Barcelona, Mikel era un ilustrador que hacía sus propios dibujos y, quizás, el más atípico era Txomin, que trabajaba en un banco. Kukuxumusu, la fábrica de dibujos, es una empresa de creaciones en la que plasmamos esos diseños en diferentes soportes. El principal es la camiseta. Lo que hacemos es diseñar y comercializar. El resto de cuestiones técnicas, como la impresión o la confección, la subcontratamos. Digamos que somos una empresa creativa y comercial.

P. ¿Cuáles son su canales de distribución?

R. En este momento tenemos tres canales de distribución definidos: el multimarca con las tiendas de regalos que empezamos abrir en 1996 y que en la actualidad suman 14, y luego está la venta por Internet. Nuestra facturación superará este año los seis millones de euros. Hemos crecido mucho estos tres últimos años.

P. ¿Cómo tienen estructurada la empresa?

R. Tenemos la empresa vertebrada en torno a la subcontratación y el aspecto comercial. También contamos con un departamento de comunicación con cuatro personas dedicadas a la gestión de la comunicación externa, interna y, sobre todo, a las páginas web de nuestra empresa, a las que damos mucha importancia. Tenemos el dominio sanfermin.com, puesto en marcha cuando el mundo de Internet empezaba a funcionar. Nos pareció que, como empresa nacida en Pamplona, era el nombre idóneo y acorde con nuestra forma de hacer las cosas.

P. Explique cómo tres personas que se unen con el fin de sacar unos duros para tomar unos kalimotxos deciden dar un salto empresarial de la envergadura del realizado por ustedes...

R. El salto es gradual y la verdad es que la voluntad de crecimiento siempre la hemos tenido. Esas ganas de superar etapas, de ir a más, ha sido una constante en la empresa, por supuesto sin poner en peligro la estructura, sin dar pasos excesivamente grandes. De hecho, hemos tenido muchas oportunidades de realizar saltos empresariales importantes mediante alianzas y no lo hicimos para mantener la línea que nos habíamos marcado en un principio. Parece que hemos crecido mucho, pero si se nos mira con la óptica de cualquier otra empresa somos muy pequeñitos.

P. ¿Dónde radica la clave del éxito de Kukuxumusu?

R. Sin ningún tipo de dudas, nuestro éxito es el dibujo y su mensaje. La capacidad creativa de Mikel Urmeneta ha hecho este proyecto realidad y en él hemos colaborado los otros dos socios y luego todo nuestro equipo.

P. ¿Por qué no invierten en los soportes tradicionales publicitarios?

R. Estamos haciendo pequeñas cosas y no tenemos un presupuesto elevado. Es verdad que nuestra voluntad de seguir juntos manteniendo los puntos que nos vinculan ha sido rentable, ya que no hemos sacado un duro de la empresa. Pero sí hemos invertido en temas culturales, en iniciativas que no han tenido mucha repercusión pero de las que la gente se entera. Hemos hecho muchas cosas porque nos apetecía. Por ejemplo, trabajamos desde los inicios con movimientos culturales y con alguna ONG.

P. Por lo que cuenta su crecimiento se ha basado, en parte, en la reinversión de los beneficios.

R. Todo lo generado está invertido. No hemos tenido ningún apoyo externo ni se han precisado ampliaciones de capital. Todo se ha conseguido a base de reinversión.

P. Teniendo productos como los que trabajan, ¿por qué no están en las grandes superficies, aparte de su presencia en El Corte Inglés?

R. Somos una empresa popular y esto parece que choca un poco con estar o no en las grandes superficies. Lo que pasa es que ni las negociaciones con este tipo de centros ni la forma de tratar el producto ni el casamiento que pueden hacer con una empresa como Kukusumuxu son demasiado acordes con nuestra forma de ver las cosas. Eso no quita que podamos hacer puntualmente alguna operación y tampoco descarto futuros acuerdos. Pero nos gusta controlar y cuidar nuestra imagen.

P. En su facturación, que supera los seis millones de euros, la venta de camisetas supone el 85%...

R. El diseño es nuestro. Y además de explotar la marca Kukusumuxu trabajamos para otras empresas. Como teníamos mucha demanda creamos otra sociedad para atender a terceros y hacemos trabajos a la carta

P. ¿Qué tal funciona la venta a través de Internet

R. Estamos en una situación de posicionamiento estratégico como cualquier empresa. El porcentaje de la venta a través del canal electrónico sobre la facturación es, todavía, pequeño. La ventaja es que contamos con un producto con buena salida en la Red.

P. ¿Cuál es su plan estratégico a dos o tres años vista?

R. Hemos tenido un crecimiento importante, sobre todo en los últimos tres años. Sabemos lo que queremos hacer y debemos aprovechar la marca. Pero antes de acometer grandes proyectos debemos asentar nuestra organización interna y reflexionar sobre lo que estamos haciendo en este momento, dotarnos de mayor profesionalidad y hacer la digestión. Hemos crecido mucho.

P. ¿Y cómo lo van a hacer?

R. Vamos a ceder la gestión del día a día a un profesional y los fundadores de la empresa estaremos involucrados en el control y en la tareas internas.

P. ¿Eso significa que les ha ido bien y tienen intención de vender la compañía?

R. No, ni mucho menos. Al revés, queremos apuntalarla para poder crecer más y, creo, que para hacer ese trabajo es necesaria otra persona con un perfil más ejecutivo.

P. Parece una decisión inteligente...

R. No sé si es inteligente. Me hubiera gustado dar ese paso antes porque tenemos una serie de problemas digestivos internos. De haber estado resueltos las oportunidades de crecimiento hubieran sido mayores.

P. ¿Se han planteado una alianza con otra compañía?

R. No estamos pensando en repartir el proyecto. Nuestro objetivo es externalizar ciertos trabajos y licenciar diseños que es nuestro principal activo.

P. Creo que tienen una alianza con Barrabés, la tienda de montaña cuyo principal canal de venta es Internet...

R. Sí, supone que ponemos a la venta en nuestras tiendas en línea determinados productos, sobre todo las camisetas que llevan motivos relacionados con la montaña.

P. ¿Su crecimiento, en cualquier caso, se producirá vía tienda propia o por el camino de la franquicia?

R. En este momento nuestra voluntad es crecer en todos los frentes que tenemos abiertos. No queremos priorizar ninguno.

P. ¿A quién se puede ver con una de sus camisetas?

R. No hemos regalado ninguna a famosos, pero, además de personajes de diferente color político, gente como el director de cine Spike Lee aparecía en una foto con un pañuelo de Kukusumuxu en San Fermín. También tenemos constancia de que el ex corredor de Fórmula 1, Giles Villenueve, tiene alguna. Entre los futbolistas están Eric Cantona, ex jugador del Manchester United y de la selección francesa, y Luis Enrique, futbolista del Barcelona con el que tenemos una cierta amistad porque se interesó mucho por nuestras camisetas. También la ha llevado la hija de la duquesa de Alba Cayetana Martínez de Irujo, pero no me acuerdo de cómo se llama.

Archivado En

_
_