_
_
_
_
_
Jornadas

Cuevas defiende la "investigación" de nuevos modelos de retribución salarial

Cuevas propuso hoy "racionalizar" desde la negociación colectiva "la propia estructura salarial para impulsar la parte variable del salario, evitando complementos salariales" sin gran relación con factores como "la productividad o el cumplimiento de los objetivos" planteados entre las empresas y los trabajadores.

El presidente de la CEOE citó ese planteamiento como uno de los caminos para fomentar la competitividad en España ya que, según los datos recogidos en un informe de la patronal recientemente divulgado, las empresas españolas están perdiendo margen de mercado frente a la habitual tendencia ascendente.

Otra de las fórmulas propuestas por Cuevas para fomentar la competitividad tiene que ver con la jornada laboral, que lejos de las demandas de las 35 horas semanales de los sindicatos, dijo, debería ser por el contrario, "más flexible" y atender a cómputos anuales.

Cuevas también aprovechó para solicitar una vez más una reducción "de forma general" de las cotizaciones sociales, que "representan -dijo- un recargo de casi el cuarenta por ciento sobre el salario", sumadas las aportaciones a la Seguridad Social, desempleo, formación profesional, accidentes de trabajo, o Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).

Diálogo social

Por su parte el presidente del Gobierno, José María Aznar, consideró hoy en la jornadas "imprescindible" apostar por el diálogo social en las actuales circunstancias económicas, como eje para seguir avanzando en la creación de empleo y en las reformas que garanticen la competitividad de las empresas.

Aznar, aseguró que la economía española crecerá algo más del 2% en 2002 y afirmó que el camino para sacar provecho de la recuperación económica que empieza a vislumbrarse está en seguir apostando por el diálogo social y por la generación de puestos de trabajo.

"Yo siempre he creído en el diálogo social. Si no creyese en él las actuales circunstancias económicas me obligarían probablemente a creer en él. Creo en él y lo creo imprescindible en las actuales circunstancias económicas", precisó.

Archivado En

_
_