_
_
_
_
_
Deuda

El FMI exige a Argentina que aplique el plan apoyado por los gobernadores

El portavoz del Fondo, Thomas Dawson, volvió a dejar en claro que un acuerdo con Argentina está lejos. 'La puesta en práctica es el asunto clave', dijo ayer al referirse a las medidas de ajuste fiscal nacional y provincial, con apoyo de los gobernadores provinciales, que anunció el Gobierno el lunes por la noche. Al respecto, Dawson recordó que en abril pasado los gobernadores se habían comprometido a un plan de reformas que 'no fue puesto en práctica'. El portavoz del FMI también cree que 'el incumplimiento del pago (de 805 millones de dólares) al Banco Mundial complica las negociaciones'.

Advertido de estas declaraciones, el jefe de Gabinete argentino, Alfredo Atanasof, declaró que esperaba que el FMI 'no encuentre más excusas' para firmar un acuerdo que le permita al país retrasar el pago de sus obligaciones con los organismos financieros internacionales. 'Argentina está preparada para un acuerdo serio y razonable', dijo Atanasof.

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, estimó ayer que la actividad económica crecerá también en el cuarto trimestre. Si esto ocurre, serán tres trimestres consecutivos de recuperación del PIB y, por tanto, técnicamente el país habrá salido de la recesión. Sin embargo, el ministro pidió 'prudencia' sobre esta posibilidad, aunque consideró que percibe los 'primeros indicios' del fin de la recesión. Además, anunció que existe una 'decisión definitiva' del Gobierno de aumentar 10% los precios de los servicios públicos privatizados, a pesar de que el FMI pidió al Gobierno que los incrementara en un 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_