El precio de las operaciones fuera de mercado deberá ser público
La Comisión Europea ha modificado las propuestas incluidas en la directiva de servicios de inversión referentes a la internalización ante las presiones que ha recibido del presidente del organismo, Romano Prodi, según fuentes citadas por Reuters. En caso de que la enmienda salga adelante, los intermediarios bursátiles se verán obligados a publicar los precios antes de intercambiar paquetes de acciones fuera del mercado tradicional.
La propuesta anterior admitía la internalización, es decir, retiraba la obligación de que todos los intercambios de acciones de empresas cotizadas se canalizasen a través de las Bolsas.
Los bancos e intermediarios, fervientes partidarios de la internalización, no esconden su rechazo a la enmienda. Temen que esta práctica resulte costosa, difícil de implementar, y elimine las ventajas de la internalización. 'Estamos claramente en contra de este requisito de transparencia anterior a la negociación porque hay una total confusión sobre cómo se podrá llevar a cabo de forma barata y efectiva', señalaban desde la Asociación de Banqueros Británicos.
Fomenta la competencia
Los partidarios de la compraventa de títulos fuera de los mercados tradicionales, entre ellos bancos de inversión y redes de negociación alternativa, destacan que fomentará la competencia, ya que hasta ahora sólo se podía intercambiar en las Bolsas donde cotizan dichos títulos. Los que se oponen a la internalización, entre ellos la Bolsa de Madrid o Euronext (resultado de la fusión de París, Amsterdam, Bruselas y Lisboa), consideran que la iniciativa contribuirá a fragmentar la negociación, a diluir la liquidez de los activos y a confundir al inversor, que encontrará diferentes precios según el mercado al que acuda.
La Comisión Europea obligará a los intermediarios a publicar los precios de las operaciones a partir de una cantidad determinada pero aún sin determinar, según fuentes de la industria.
Euronext se ha mostrado a favor de la enmienda, aunque Londres ha reconocido su oposición a la medida. La internalización es una práctica extendida en el Reino Unido y la nueva propuesta suscita recelo por parte de los partícipes del mercado.
La presentación de la directiva de servicios de inversión por parte de la Comisión Europea hoy es un paso esencial para la integración de los mercados financieros, prevista inicialmente para 2005.