_
_
_
_
Informe

La OCDE advierte que persiste el riesgo bajista a corto plazo

Los mercados bursátiles siguen afrontando a corto plazo riesgos de tendencia a la baja, pese a las alzas del mes pasado, según el informe Tendencias financieras, publicado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Recientemente, indica el documento, algunas compañías que cotizan en Bolsa han anunciado resultados superiores a las expectativas del mercado. Estos anuncios han augurado un 'nuevo optimismo', pero todavía queda por ver si esto indica un 'cambio sostenible' en la confianza de los inversores, advierten los autores del informe.

A su juicio, los riesgos a corto plazo de una tendencia bajista siguen pesando sobre los mercados bursátiles. Recuerdan que desde el pasado verano las incertidumbres económicas, las revisiones de resultados por parte de algunas compañías que volvieron a poner en primer plano 'los métodos agresivos de contabilidad', las dudas sobre los beneficios empresariales futuros y la situación geopolítica han generado el rechazo de los inversores e intermediarios financieros al riesgo.

Volatilidad

Dada la amplitud de la incertidumbre, los mercados financieros y, en particular, las Bolsas de valores han sido 'muy volátiles'. Desde junio pasado, señala el informe, las Bolsas han estado en sus niveles más bajos desde el 11 de septiembre de 2001 e, incluso, la mayor parte de los índices retrocedieron al nivel de hace cinco años.

La OCDE precisa que los repuntes 'significativos' que se han registrado en los mercados obedecían principalmente a 'inversiones especulativas' en acciones duramente golpeadas previamente.

Archivado En

_
_