EMI vuelve al beneficio y venderá su 14,5% en las tiendas HMV
La política de desechar las colecciones de segunda fila de su catálogo musical y los recortes de plantilla, han permitido a EMI salir del rojo y volver al beneficio en el primer semestre fiscal, finalizado en septiembre, aunque las ventas han continuado cayendo a causa de la piratería y el estancamiento de la economía.
La tercera discográfica mundial, que ha recortado 1.800 empleos, ha anunciado un nuevo paso en su reestructuración, la venta de su participación en la cadena de tiendas de música HMV. El 14,5% que posee EMI, valorado en 70 millones de libras, se colocará a inversores institucionales, a través de UBS Warburg y Salomon Smith Barney.
EMI, que cuenta en su catálogo con artistas como los incombustibles Rolling Stones, el cantante country Garth Brooks o la estrella británica Robbie Williams, está sufriendo los efectos de una creciente competencia de otros sectores del ocio, así como de la piratería. Gracias al radical ajuste de su actividad, en el semestre fiscal, finalizado en septiembre, logró un beneficio antes de impuesto de 67,4 millones, en comparación con las pérdidas del mismo periodo de 2001, que ascendieron a 3,13 millones. Los analistas habían previsto un beneficio de un máximo de 50 millones.