_
_
_
_
CGAE

La abogacía urge al Gobierno a adoptar la ley de acceso a la profesión

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, urgió ayer al Gobierno a adoptar cuanto antes el proyecto de ley de acceso al ejercicio de la profesión de abogado, en el que se prevé exigir a los licenciados en Derecho dos pruebas de aptitud antes de que puedan ejercer como abogados.

Carnicer señaló en una rueda de prensa celebrada ayer en la delegación del consejo en Bruselas que 'hay mucho miedo a sacar la norma adelante' y lamentó que 'el borrador de anteproyecto lleva más de un año mareando la perdiz'.

El presidente llegó a dudar de que, sin esta ley, España pueda proclamarse como un Estado de Derecho en toda regla. 'Sabemos que hay muchísimos abogados que no están cualificados para defender, luego no se está respetando el derecho de defensa', aseguró Carnicer, que se encontraba en Bruselas para abordar cuestiones como la colegiación obligatoria o la regulación de las profesiones en el marco de la futura Constitución europea.

Se espera que la ley de acceso a la profesión de abogado establezca una prueba de aptitud en dos módulos. En el primero, el candidato a ejercer la abogacía debe acreditar una formación práctica satisfactoria; en el segundo, se evaluará su conocimiento de las normas deontológicas y profesionales. El acceso a la profesión de procurador exigiría también la superación de unas pruebas similares a las que se exigirán para los futuros abogados.

Carlos Carnicer subrayó también la disposición del CGAE a organizar, en colaboración con las Universidades, los cursos necesarios de preparación para los exámenes, 'pero nos falta el departamento de hacer las cosas pronto y ya', ironizó citando un chiste de Forges.

Según el presidente de la abogacía española, el anteproyecto de ley estaba ya preparado para su adopción parlamentaria, pero Convergència i Unió exigió un periodo de reflexión durante el cual el Partido Socialista retiró su apoyo al texto.

Archivado En

_
_