Un rival de Harvard en el corazón de Europa
Karl Marx se revolvería en su tumba: la sede del Consejo de Estado de la comunista y desaparecida República Democrática Alemana (RDA) acogerá a partir del próximo año una de las escuelas de negocios más elitistas de Europa, donde se formarán los futuros mandos del capitalismo mundial. La nueva European School of Management and Technology (ESMT), que abrirá sus puertas en Berlín en la primavera de 2003, está patrocinada por los principales consorcios empresariales alemanes -Deutsche Bank, DaimlerChrysler y Siemens-, que esperan reclutar a sus futuros ejecutivos. La iniciativa ha contado con el apoyo explícito de los hombres más poderosos del país, tanto del ámbito económico como del político.
En opinión de Henning Schulte-Noelle, presidente del grupo asegurador Allianz y uno de los responsables de la puesta en marcha del proyecto, 'con la fundación de la ESMT se aportará a Europa un poco de competitividad'. Entiende que 'en Europa no hay suficientes escuelas que puedan competir con Estados Unidos en materia de formación de directivos'.
Por su parte, Derek Abell, reputado profesor británico de negocios y futuro presidente de la escuela, asegura que en unos años la ESMT será en algunos aspectos 'tan buena como Harvard o Insead'.
La futura escuela, que abrirá sus puertas en la primavera de 2003, acogerá cada año entre 200 y 300 alumnos, que, tras abonar aproximadamente 30.000 euros anuales, podrán finalizar sus estudios con una formación de Master of Business Administration (MBA), Master of Public Management (MPM) o Executive Master of Business Administration (EMBA). El precio incluye tan sólo la matrícula, a la que habrá que añadir los correspondientes gastos de mantenimiento. El programa está orientado a profesionales de entre 30 y 55 años con varios años de experiencia laboral. El idioma del centro será el inglés y tres cuartas partes del profesorado procederá de fuera de Alemania.
Pero pese al renombre de las empresas patrocinadoras y el elevado coste de la matrícula, el proyecto adolece de falta de financiación.
La ESMT dispone para empezar a funcionar de un capital de 115 millones de euros, una cantidad considerada insuficiente por numerosos expertos. Hans Weiler, ex rector de la Universidad alemana de Viadrina, entiende que los fondos disponibles no permitirán a la ESMT sobrevivir mucho tiempo. 'Acabará siendo necesario elevar la matrícula por encima de los 100.000 euros anuales', una cantidad mucho mayor que la de otras escuelas de negocios con más prestigio y tradición.