Swiss Life ampliará capital con acciones a mitad de precio
Swiss Life, la aseguradora que peor comportamiento ha registrado en lo que va de año en el Euro Stoxx, ofrecerá títulos de la entidad a mitad de precio con el objetivo de aumentar sus fondos propios en algo más de 748 millones de euros. La primera aseguradora de vida del país ofrecerá 10,84 millones de nuevas acciones a 79 francos suizos cada una. Ayer, el valor cerró a 174,5 francos. Hace dos meses, Zurich Financial Services, otra entidad suiza en problemas financieros, realizó una ampliación en la que ofrecía cada acción a mitad de precio.
El valor nominal de las acciones de Swiss Life será de 34,2 euros, lo que permitirá al grupo conseguir 586 millones de euros, a lo que se añadirán entre 136 y 171 millones de deuda convertible. Los actuales accionistas dispondrán de un derecho de suscripción preferencial desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre. La deuda convertible consiste en obligaciones a un interés anual del 5,25%.
El nuevo presidente del grupo, Rolf Dörig, se mostró confiado en el éxito de la operación, ya que 'diferentes accionistas importantes han confirmado su intención de ejercer su derecho de suscripción', lo que aseguraría la adquisición de más del 35% de los valores emitidos.
El año ha sido uno de los peores de su historia para la aseguradora. La entidad ha sufrido, como el resto del sector, la depreciación de las inversiones por la mala salud de los mercados financieros; y ha pagado, al igual que Zurich, la expansión de la entidad a otros países y negocios alejados del seguro. Los malos resultados han llevado a la entidad a cambiar de consejero delegado en dos ocasiones.
Este mes, Roland Chlapowski se vio obligado a abandonar su cargo tras conocerse que se había enriquecido ilegalmente a través de una sociedad contable, Long Term Strategy, que le permitió conseguir más de 300 millones.
Swiss Life, no obstante, niega que existan problemas financieros en la filial española, la cual mantiene unos adecuados niveles de capital, según fuentes de la entidad.