NTT vuelve a los beneficios gracias al recorte de gastos
El gigante japonés de las telecomunicaciones, NTT, ha vuelto a los beneficios en su primer semestre fiscal, con una ganancia de unos 274 millones de euros, gracias al drástico recorte de costes que la operadora ha aplicado en el periodo. La cara negativa de los resultados está, sin embargo, en la facturación, que cae por primera vez en cinco décadas ante el desplome de la demanda de servicios de telefonía fija.
Las ventas cayeron, así, un 1,6% y descenderán incluso más, según alertó el presidente de NTT, Norio Wada. 'Lo que me preocupa es que la caída de los ingresos no es un hecho puntual y tiene pinta de continuar', explicó Wada en rueda de prensa. 'Tenemos que cultivar cuanto antes nuevos mercados'.
El presidente de la compañía nipona subrayó que, a pesar de este descenso, el grupo consiguió recortar sus costes mediante reformas estructurales, lo que permitió una mejora 'considerable' de su beneficio. NTT pagó a 100.000 trabajadores para que asumieran puestos con menor remuneración y recortó drásticamente las inversiones para mejorar la rentabilidad. Wada está tratando de expandir los negocios relacionados con Internet, ahora que los consumidores dejan a un lado la telefonía fija en favor del móvil.
Para el conjunto del ejercicio, que se cerrará en marzo, NTT prevé un beneficio neto de unos 1.678 millones de euros; un beneficio antes de impuestos de 10.316 millones de euros, y unos ingresos de 89.737 millones de euros.