_
_
_
_
Informe

La economía de Japón crecerá sólo un 1% anual en 2003 y 2004, según la OCDE

La economía de Japón, que atraviesa una grave situación de deflación que podría deteriorarse aún más, puede crecer sólo en torno a un 1% anual en 2003 y 2004, según prevé la OCDE en un informe divulgado hoy sobre ese país.

Tras una fase de reactivación coyuntural a mediados de este año, las perspectivas de crecimiento hasta 2003 se han ensombrecido debido a una combinación de factores, en particular los bajos precios de las acciones, una apreciación "marcada" del yen y una expansión "más moderada" de las exportaciones, indica la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

"La balanza de los riesgos se inclina ahora en una dirección negativa, dadas las señales de ralentización" de la economía mundial y la posibilidad de una nueva degradación de las condiciones financieras, "de ahí un eventual agravamiento de la deflación", advierten los autores del informe.

Por tanto, señalan, Japón sigue afrontando un verdadero desafío: "mejorar radical y rápidamente el funcionamiento de su sistema económico y detener la deflación".

Para los expertos de la OCDE, Japón afronta la "formidable" tarea de administrar "la transición entre un sistema, que en el pasado funcionó bien pero que ahora está mal adaptado, y un entorno cambiante".

Reformar este sistema es "políticamente difícil" debido a intereses particulares atrincherados, pero "los que se oponen a la reforma deben darse cuenta de que no hay ninguna alternativa a la revitalización de la economía mediante esfuerzos de reforma estructural y no se puede perder más tiempo", recalcan. Según la OCDE, se requieren acciones concertadas en "todos los frentes" ya que avanzar en un solo ámbito no asegurará que Japón supere sus problemas económicos actuales.

En la política monetaria, se necesitan medidas adicionales para aumentar la liquidez con el fin de afrontar la deflación. Determinar lo que la política fiscal debería ser a corto plazo depende de si los problemas de los préstamos incobrables serán encarados de frente, indica el informe, que considera que de momento es apropiada una posición fiscal neutral y que deberían evitarse nuevas medidas de estímulo a corto plazo.

Archivado En

_
_